- Junto a ICATOM – filial de Empresas Iansa en Perú- aspiran a seguir consolidando su posición en el mercado internacional, donde tienen alta presencia marcada por la exportación desde Chile del 90% de su producción de pasta de tomate.
- Con esta nueva línea productiva se pretende también incrementar la elaboración de pulpa de fruta y vegetales en un 145% y duplicar la cantidad de pasta de tomate.
Molina, 15 de junio, 2023.- Tras aprobarse el año pasado la inversión de USD$13 millones en el negocio de Patagoniafresh -filial de Empresas Iansa y una de las 25 mayores productoras de pasta de tomate del mundo junto a Icatom, filial de Empresas Iansa, ayer, autoridades, ejecutivos y comunidades celebraron la inauguración de la nueva planta de pasta de tomate y pulpas de fruta en Molina, región del Maule.
La inauguración se enmarca en el plan estratégico desarrollado por Empresas Iansa, que busca aumentar la producción de pulpas de frutas y de pasta de tomate en dicha planta. Con un crecimiento de un 140% en pulpas de fruta y vegetales y del 100% en pasta de tomate, pretenden llegar a las 1.500 hectáreas de plantación de tomate industrial, junto a Terrandes – filial de campos propios de Empresas Iansa- y mediante la contratación de tomates y frutas de agricultores nacionales.
El aumento en las hectáreas permitirá la obtención de 50 mil toneladas de pasta de tomates al año, entre Patagoniafresh en Chile e Icatom en Perú, de las cuales el 90% es exportada a más de 50 países de los principales mercados del mundo, como Norte América, Europa, América Latina, Asia, Medio Oriente y Oceanía.
“Guiados por nuestro propósito de Alimentar a Chile y al mundo con lo mejor de nuestra tierra” y bajo el marco de nuevo aniversario número 70 de Empresas Iansa, nos enorgullece iniciar esta segunda línea productiva de Patagoniafresh en Molina. Esta acción habla del compromiso que tenemos con la inversión en la agricultura y la producción sostenible, la innovación y la motivación de seguir siendo referentes en nuestra industria. Hoy, exportamos nuestros productos naturales a las principales empresas de alimentos y bebidas del mundo, llegando a más de 50 mercados internacionales y queremos continuar en esta senda del crecimiento sostenible ”, señaló Raimundo Díaz, Gerente General de Patagoniafresh y Gerente de la División Industrial de Empresas Iansa.
La reciente inauguración se suma a la innovación que han desarrollado en su portafolio de 39 tipos de productos (jugos, principalmente de uva, manzana y también pulpas de fruta), donde destaca la producción de pastas de tomates y pulpas de fruta orgánicas y grado baby food, además de pulpas de fruta sin concentrar (single strength) y pulpas de berries, en línea con las tendencias del mercado.
“En nuestra ruta de crecimiento, uno de los segmentos más significativos ha sido el negocio de pasta de tomate y pulpas de frutas y vegetales, tanto en Chile y Perú. Ambos negocios representan alrededor del 25% de los ingresos de Empresas Iansa. Esperamos mantener nuestro liderazgo en la industria agroalimentaria y consolidarnos dentro de los 25 productores más importantes de pasta de tomate a nivel mundial”, Indicó Pablo Montesinos, Gerente General de Empresas Iansa.
Finalmente, Pablo Montesinos agregó: “Me siento muy orgulloso de lo que ha logrado Patagoniafresh y su equipo de personas, en cuanto a sus avanzadas prácticas agrícolas y operacionales y su desarrollo medioambiental y social. En este último punto, especialmente en el cuidado de su activo más importante: sus personas y comunidades cercanas.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de más de 370 personas, entre ellas, la señora Cristina Bravo, Gobernadora de la Región de Maule, la señora Priscilla Castillo, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Molina, señores concejales de la Ilustre Municipalidad de Molina, agricultores, clientes, proveedores, colaboradores y miembros de la comunidad.
Fuente: Corpo.