- De acuerdo al primer informe sobre impacto de la paralización en distintos rubros, productores de semillas y flores son los más afectados.
- El conflicto complica aún más a los productores de paltas, naranjas y clemenules de la Cuarta Región, que ya se han visto perjudicados por la extensa sequía.
Santiago, 28 de mayo de 2015.- Un fuerte llamado a las autoridades y al país realizó esta tarde el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, al constatar los impactos que han experimentado los distintos rubros del sector producto del paro ilegal de Aduanas y al informarse que los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) podrían adherir a la paralización a partir del 1 de junio próximo.
“Chile no se merece un paro ilegal como el de Aduanas. Nuestro país ha trabajado cuatro décadas para construir una reputación de proveedor serio y confiable de los mercados mundiales. No puede ser que un servicio público, que depende del Estado, detenga ilegalmente su actividad y esto aún no se resuelva. ¿Dónde están las autoridades que nos piden trabajar en conjunto para reactivar la economía? Aduanas está haciendo peligrar el trabajo de chilenos, principalmente pymes, que se han preparado todo el año para embarcar su producción al exterior en este momento y estén perdiéndola”, advirtió Crespo, luego de conocer el primer balance de la situación por rubros.
De acuerdo al informe elaborado por la SNA, a partir de los datos entregados por sus gremios asociados en el país, las situaciones más complejas la viven los floricultores, productores de semillas y de frutas y en todos los casos se están produciendo retrasos graves en la liberación de los productos que llegan a destino, ya que los documentos originales de embarque no llegan oportunamente a dichos mercados, lo cual provoca sobre costos, incumplimientos a la cadena de abastecimiento y eventual deterioro del producto.
A continuación un detalle del impacto por sector:
Flores:
- Productores y exportadores de flores de la IV y XIV regiones están registrando pérdidas prácticamente totales de la producción de flores de esta semana, puesto que es una mercadería perecible que se exporta en fresco y cuya calidad en destino está ligada al factor tiempo.
- Las flores no han resistido conservación en máquinas de frío debido a su corta vida.
Semillas:
- Productores se han visto incapacitados para exportar cientos de toneladas de semillas al Hemisferio Norte que esperan con urgencia el producto en estos momentos por estar en etapa de siembra.
- Chile es un proveedor relevante de semillas a este mercado por ser de contraestación.
- Productores locales en Chile también se están viendo afectados por no poder importar las semillas madres que se siembran en esta época.
- Además han recibido cuestionamientos de sus clientes en el exterior por incumplimientos de sus compromisos de entrega.
Frutos secos:
- Exportaciones de frutos secos, especialmente nueces y ciruelas, están paralizadas, de acuerdo a información de Chile Prunes y Chilean Walnut Commission.
- Más del 30% de los envíos de frutos secos se realizan entre mayo-junio, período peak de exportaciones.
Frutas frescas:
- Productores de paltas, naranjas y clemenules de la Cuarta Región, ya afectados por la sequía, han tenido que contratar servicios de cámaras de frío cercanas a los puertos para mantener la fruta y esperar su turno de carga para la salida de los productos.
- Como efecto del paro en Aduanas, no han podido cumplir con las fechas pactadas, lo que impacta la imagen de credibilidad como proveedores.
- Temen que de continuar el paro, los precios que esperaban por cosecha temprana se verán castigados, afectando aún más la debilitada rentabilidad del negocio.
- Exportadores de otras regiones han debido detener o retrasar la entrega de volúmenes comprometidos al no contar con la agilidad en el proceso de exportación
Vinos:
- De acuerdo a estimaciones de Vinos de Chile, cada día de huelga implica dejar de exportar cerca de US$ 5 millones.
- Esto en un contexto en que más de 5.400 contenedores de vino se embarcan mensualmente por un monto que supera los US$150 millones.
Lácteos:
- Hay inquietud en el sector porque los envíos que han logrado salir del país, han llegado sin toda la documentación oficial requerida y por tanto no pueden ser liberados.
Carnes rojas:
- Cámaras de conservación de carnes de Valdivia ya están copando su capacidad.
- Empresas Tattersal y Hunland están enfrentando serios problemas en el proceso de exportación de vaquillas a China.
Desde el gremio recordaron que el segundo pilar exportador de Chile son los alimentos, por lo que retrasos en las entregas comprometidas amenazan la credibilidad y confiabilidad de Chile en los mercados externos y su imagen país, que una vez perjudicada, cuesta mucho recuperar.
Fuente: B2O.