En el marco de su intervención en el VI Seminario internacional “Estado de la política de transparencia y acceso a la información en el mundo: logros y desafíos futuros”, organizado por el Consejo para la Transparencia, el Presidente del Senado, Patricio Walker, reiteró que es necesario realizar cambios y reformas radicales para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Según Walker, “nosotros tenemos la convicción de que hay que avanzar en la transparencia. Cuando hay mayor transparencia, no necesariamente mejora la percepción de la ciudadanía respecto de las instituciones públicas, porque se ve lo bueno y se ve lo malo, pero tenemos la convicción que sin transparencia no hay ninguna posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía”.
El titular de la cámara alta agregó que “con opacidad no hay ninguna posibilidad de avanzar. Por eso hemos tomado el camino para que tengamos estándares de transparencia y probidad altos. Tenemos que aprovechar la crisis de confianza de la ciudadanía, que es brutal, como una oportunidad para hacer cambios radicales, no en la medida de lo posible como fue en el pasado”.
Con respecto a los anuncios que podría dar la Presidenta Bachelet el viernes tras recibir el informe de la Comisión asesora presidencial en esta materia, el Senador declaró que “espero que efectivamente podamos avanzar en temas importantes, como que los alcaldes, concejales, consejeros regionales y también los parlamentarios que incurran en delitos de probidad, que infrinjan gravemente la ley electoral, pierdan el cargo y que los empresarios que cometan delitos de cuello y corbata, tengan penas de cárcel efectiva. Medidas como estás son la única manera de recuperar la confianza por parte de la ciudadanía.
En relación a las atribuciones que podría tener el Registro Civil, el legislador afirmó que “Esperamos que anuncie la creación de un servicio autónomo, que tenga dientes y uñas para fiscalizar el adecuado uso de recursos por parte de los candidatos en campaña o de los partidos políticos. En este sentido, tengo muchas esperanzas que habrá un antes y un después y que vamos a aprovechar esta crisis como una oportunidad”.
Fuente: Comunicaciones Senador Patricio Walker.