Máximo Pavez (UDI): Si la propuesta se rechaza, esto significa un problema para el país
porque el sistema político es ingobernable y no están las energías para un nuevo proceso.
● Gabriel Osorio (P. Socialista): Esta propuesta es mala técnicamente, no entrega estabilidad
política, al menos hasta el año 2030.
Santiago de Chile, octubre de 2023
Los expertos constitucionalistas Máximo Pavez y Gabriel Osorio sostuvieron un diálogo durante la mañana del jueves 26 en la oficina de LLYC Chile. Los abogados fueron invitados para exponer sobre la nueva propuesta constitucional bajo la pregunta: ¿aprobar o rechazar? Durante la conversación, ambos miembros de la Comisión de Expertos manifestaron sus expectativas.
El integrante de la Comisión Experta nominado por el Partido Socialista, Gabriel Osorio, abordó las deficiencias técnicas de la propuesta constitucional y con énfasis sobre el sistema político. Según la exposición del abogado constitucionalista, “hay normas problemáticas que pueden profundizar la incertidumbre” y mencionó, entre otras cosas, los artículos transitorios que comenzarán a regir desde el año 2030. “Esa estabilidad política, al menos hasta el año 2030, no va a existir, porque no cierra el vicio de la hiper fragmentación, como también puede dañar la administración del Estado y, por lo tanto, la manera en que se proveerán las prestaciones sociales.” A su vez señaló que “inexplicablemente, y contrario a la doctrina del TC alemán, en vez de abrir el debate para reformas en salud y pensiones con provisión mixta, lo cierra, por lo que es más rígido este texto que el vigente.”
Por su parte, el exsubsecretario durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Máximo Pavez, expuso sobre el impacto de la propuesta del Consejo Constitucional sobre las falencias del Estado, donde valoró que la propuesta contempla la libertad de elección para el acceso a derechos. Además, uno de los temas que abordó el abogado nominado por la UDI, fue las críticas hacia el nuevo texto que será sometido a plebiscito en diciembre. Sobre el punto, aseguró que “esta es una Constitución y no un programa identitario” en referencia a las acusaciones de que la propuesta es un programa político del Partido Republicano. Puntualizó también que está convencido de que “el texto tendrá amplio respaldo ciudadano en diciembre. Aborda bien el momento social, político e institucional chileno. Sus normas empatizan con la seguridad, las libertades esenciales, y con un Estado con deberes concretos en materia de derechos sociales.”
Ambos integrantes de la Comisión de Expertos también se refirieron al camino después del 17 de diciembre. Sobre este punto, Máximo Pavez aseguró que “si se rechaza, sería muy malo para el país” y, en el caso de que gane la opción “en contra”, descartó que existan las condiciones para avanzar en un nuevo proceso. “Nadie puede mover la aguja constitucional, no hay posibilidades”. Y, en cambio, el representante oficialista señaló que “este texto no va a dar las certezas que buscan” y que según el panorama post plebiscito, el país necesitaría unas “vacaciones constitucionales”.
Los invitados participaron del evento organizado por el equipo de Asuntos Públicos de LLYC Chile, y donde también asistieron líderes de empresas y tomadores de decisiones quienes valoraron el diálogo entre los expertos del proceso constitucional, de cara a la próxima y última sesión plenaria.
Fuente: LLYC.