Equipos municipales de seguridad de 18 municipios del país, que se desempeñan en el marco de la Ley que creó los consejos y planes comunales de seguridad pública, comenzaron esta mañana una intensa capacitación en técnicas de análisis criminal, con el fin de nivelar sus conocimientos en el manejo de información y la elaboración de acciones preventivas en cada territorio.
La capacitación, dictada por profesionales de Fundación Paz Ciudadana, busca que los equipos municipales puedan convertirse en verdaderos observatorios de seguridad que les permitan integrar los datos comunales —de áreas como salud, educación o el ámbito social, además de la policial— para el despliegue de mejores estrategias de prevención de la delincuencia y las incivilidades que afectan la vida de los vecinos y que difieren de cada unidad comunal.
“Cada municipio tiene realidades delictivas diferentes, por lo que las acciones preventivas y de persecución también deben serlo. Como Fundación queremos que todos los profesionales que se desempeñan en los equipos de seguridad comunales manejen técnicas de análisis de información delictual, para implementar las mejores acciones preventivas y de trabajo en concordancia con las instituciones encargadas de la persecución, como fiscales y policías, cuando corresponda”, señalóDaniel Johnson, Director Ejecutivo de Paz Ciudadana.
Durante esta semana, los profesionales municipales tendrán acceso a cursos de análisis delictual para la prevención, focalización de intervenciones, análisis táctico, georreferenciación de delitos, análisis de umbrales criminales, protocolos para mejorar la información, uso de herramientas tecnológicas, e instalación de observatorios comunales de seguridad en los territorios, entre otras materias.
Participan de esta capacitación los municipios de Santiago, Providencia, Peñalolén, Lo Barnechea, San Bernardo, La Reina, Las Condes, Vitacura, La Pintana, Estación Central, San Joaquín, San Miguel, Melipilla, Puerto Montt, San Felipe, Iquique, Talcahuano, Alagarrobo. También, hay representantes de seguridad de los centros comerciales de la capital, como el Parque Arauco, además de profesionales de Carabineros, la PDI y la Fiscalía.
Del extranjero, asisten a la capacitación, equipos de distintos gobiernos locales de España, México, Argentina y Colombia.
Fuente: Paz Ciudadana.