- La Unidad especializada de ALTO es la primera y única iniciativa privada que logra el premio como una de las mejores prácticas de trabajo para análisis delictual y prevención del delito 2015 de Latinoamérica.
- La vinculación de casos, el flujo constante de datos y análisis táctico de estos, además de la persecución penal estratégica son los elementos diferenciadores de esta metodología de trabajo exitosa.
Santiago, jueves 6 de agosto de 2015.- En el marco de la VI Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual, la Fundación Paz Ciudadana con la colaboración de la International Association of Crime Analysts (IACA) premió a la Unidad de Robos de ALTO como una de las mejores prácticas de análisis delictual y persecución penal 2015. Con esto, la Unidad de Robos de ALTO participa del libro “Mejores prácticas para el análisis delictual de América Latina”, destacando su modelo innovador e inédito que a través de la persecución penal estratégica ha logrado analizar datos, generar información criminalística de valor, vincular casos y desbaratar bandas.
En la oportunidad, Eduardo Hernández, Abogado Jefe de la Unidad de Robos, destaca: “Estamos muy agradecidos de haber recibido este premio y orgullosos del reconocimiento del trabajo que realizamos con el objeto de contribuir en el combate de focos delictuales en delitos de alta connotación y prevenir la delincuencia a la que nuestro país se enfrenta. Nos encontramos frente a un panorama de criminalidad creciente y complejo, toda vez que hemos comprobado un fuerte aumento en el delito de robo con violencia y robo con intimidación mediante el uso de armas de fuego”.
La delincuencia es algo que nos afecta a todos los ciudadanos directa o indirectamente y lamentablemente las cifras apuntan a un aumento de delitos en los últimos años. Según ha podido constatar la Unidad de Robos, al comparar el primer semestre del año 2014 y 2015 en relación a los delitos que analizan y tramitan (robos con intimidación, robos con violencia, robos de cajeros automáticos y robos en lugar no habitado), existe un aumento del 6,6% de los delitos entre un año y otro. Particularmente, el tipo de delito que más ha aumentado, en el mismo período, es el robo con violencia con un aumento de 27%, seguido del robo en lugar no habitado en un 20% y el robo con intimidación en un 2%. Por otro lado, el que ha disminuido es el robo en cajeros automáticos en un 36.
Desde su creación y gracias al análisis táctico del delito conjugado con una persecución penal estratégica, la Unidad de Robos registra como resultados:
– Más de 1.800 causas en investigación
– Más de 400 causas vinculadas
– Más de 80 bandas desbaratadas en un año
– Más de 140 condenados
– Actualmente, 96 imputados en prisión preventiva
Según el porcentaje histórico acumulado de marzo de 2013 a junio 2015 por la Unidad de Robos, la distribución de delitos que analizan y tramitan se presenta de la siguiente forma: el robo con intimidación con un 59%; los delitos de robo en lugar no habitado corresponden a un 28%; los delitos de robo a cajeros automáticos se sitúan en un 10% y los delitos de robos con violencia corresponden a un 3%.
Modelo inédito en análisis delictual
La Unidad de Robos de ALTO, creada a principios del 2013, es especialista en analizar y vincular robos de bandas organizadas, para desbaratarlas y conseguir altas condenas para sus miembros. Su foco principal es la persecución de los robos con intimidación, robos con violencia, robos de cajeros automáticos y robos en lugares no habitados. Se trata de un modelo inédito que combina el análisis táctico del delito, la persecución penal inteligente, y el análisis delictual estratégico, vinculando casos mediante el análisis de patrones que permitan lograr la identificación de los imputados.
El modelo se apoya en un sistema de información y herramientas que permiten levantar datos, analizarlos y generar información criminalística útil para las vinculaciones de casos y resultados exitosos. Respecto de la metodología empleada se pueden identificar etapas como las siguientes:
– Levantamiento de información: obtener de primera mano la información que puede proveer cada cliente del caso en particular, y que consiste en recoger el máximo de antecedentes documentales posibles a través de informes, declaraciones de testimonios y víctimas, y en la obtención de imágenes de las cámaras de seguridad cuando éstas existen.
– Análisis táctico: en el que buscan patrones o características relevantes como determinar el modus operandi, rasgos de los delincuentes, herramientas, los autos que utilizan para la comisión del delito, etc.
– Herramientas técnicas de análisis de información: utilización de herramientas que permitan la comparación multivariable de patrones de manera eficiente.
– Estudio comparativo de patrones: determinar la existencia de patrones análogos entre incidentes (modus operandis, zonas geográficas, rutas, tipo de armas, horarios, días, características físicas, entre otros)
– Análisis de registros: análisis de registros existentes, principalmente videos y documentos.
Cabe destacar que, el factor diferenciador de la Unidad de Robos es la vinculación logrando asociar diferentes casos que aparentemente son aislados, y de esta forma lograr mayores condenas. Asimismo, la gestión de la información es esencial ya que gracias a la red de incidentes con que cuenta ALTO (que incluye los incidentes de más del 80% del retail) se puede hacer un análisis exhaustivo de los datos, generando estrategias diferenciadas.
Otro de los elementos innovadores de la unidad especializada de ALTO es la persecución penal estratégica, la cual consiste en la presentación de las querellas asociadas a investigaciones que realiza el Ministerio Público y proporcionándoles a los fiscales información relativa a otros hechos vinculados. Además, el trabajo con las distintas instituciones involucradas en la persecución penal es vital (Fiscalía, y las Policías).
Daniela Jara, Gerente General de ALTO señaló que, “la mejor labor que podemos realizar es trabajar en conjunto como sociedad para frenar esta tendencia agresiva y lograr una estabilidad social en este aspecto. La recepción de la Unidad de Robos ha sido excelente ya que intervenimos como facilitador del trabajo de la persecución penal. Colaboramos con la investigación, entendiendo perfectamente cuál es la repartición de los roles de cada interviniente en un proceso penal acusatorio”.
Fuente: Jankelevich & Zaninovic.