Tras los comentarios generados en redes sociales sobre la participación de jóvenes en el violento atraco que afectó al periodista Mauricio Bustamante, Fundación Paz Ciudadana llamó a poner los hechos en su contexto y pidió avanzar en acciones concretas para sacar a éstos con rapidez y eficiencia del círculo delictual.
“El tema de los jóvenes infractores de ley es una realidad, pero que hay que colocarla en su contexto. La solución no es aumentar las penas o el rango de imputabilidad como algunos creen, sino que sacarlos rápido del sistema delictual abordando los factores de riesgo como son el consumo de drogas y la deserción escolar”, señaló Daniel Johnson, director ejecutivo de la entidad.
La institución llamó a discutir el tema con los datos sobre la mesa, ya que explicó su director ejecutivo “actualmente sólo un 3% de los imputados ingresados al sistema penal corresponde a jóvenes infractores que se ubican en el rango entre los 14 y 18 años”.
“No hay que generalizar y decir que la delincuencia cometida por jóvenes está desbordada. Lo que hay que trabajar son las condiciones en que son intervenidos y la oferta de programas para que estos puedan reinsertarse. Hoy —dijo Johnson— un 54% de los jóvenes que delinquen reinciden a los 2 años de su condena”, señaló.
Johnson indicó que un nuevo Gobierno junto con avanzar en ajustes a la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y en la separación definitiva del actual Sename, que permita entregar oferta en reinserción de calidad, hay que desarrollar programas de prevención temprana en colegios, familia y entorno.
“Sin duda que la nueva administración presidencial debe impulsar reformas claves en el área que son de mayor aliento, pero también debe desarrollar acciones de corto y mediano plazo como el abordaje de la deserción escolar, la convivencia y gestión de la violencia en las escuelas, el consumo de alcohol y drogas, y la violencia intrafamiliar”,señaló el director.
Fuente: Paz Ciudadana.