Tras la cuenta pública de su cartera que este mediodía hiciera el ministro de Justicia, José Antonio Gómez en la comuna de Quinta Normal, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, valoró la decisión de esta secretaría en avanzar en la creación de un Servicio Nacional de Reinserción y de la instalación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas como una política pública institucionalizada y permanente.
“Un Servicio de Reinserción que se haga cargo de aquellos condenados en el medio libre y de quienes cumplen condena tras las rejas es una decisión que contribuirá enormemente a las políticas de seguridad pública y justicia que impulsa el Gobierno. Lo mismo ocurre con la instalación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas como una institucionalidad legalmente establecida y reconocida”, señaló tras la cuenta.
Mertz recordó que el Ministerio de Justicia conformó una mesa de la que es parte Gendarmería, el Centro de Justicia para las Américas (CEJA), el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile y la propia Fundación Paz Ciudadana, para avanzar en la concreción de un proyecto de ley que permita crear un Servicio Nacional de Reinserción social y que podría ser presentado el segundo semestre de este año.
La Fundación también valoró el llamado que hizo el ministro Gómez a la coordinación interinstitucional entre fiscales y Carabineros en terreno y las comisarías, lo que permitirá -según Mertz- mejorar la respuesta del sistema ante la comisión de los delitos y atención a las víctimas. Asimismo, hizo un llamado a analizar con mayor detención el proyecto de ley que endurece las penas para quienes cometen delitos de robo, hurto y receptación y que actualmente se encuentra en primer trámite legislativo en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados.
Fuente: Prensa Fundación Paz Ciudadana.