Tras el violento asalto que perpetraron al menos 10 delincuentes esta madrugada en la tienda Mac Online del mall Costanera Center y que dejó a un guardia de seguridad herido en su rostro, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana,Catalina Mertz, afirmó que la disponibilidad de bienes electrónicos en estos recintos hace aún más atractivo la comisión de ilícitos.
Mertz señaló que los centros comerciales deben adoptar criterios de seguridad específicos de prevención y que deben ser considerados desde la etapa del diseño de la infraestructura, accesos que tendrán las tiendas, distribución y equipamiento, entre otros.
“Por la disponibilidad de bienes electrónicos, los centros comerciales son un blanco atractivo para bandas de delincuentes. Por lo tanto, hay criterios de seguridad específicos de prevención del delito que deben ser considerados desde las etapas del diseño de la infraestructura y del equipamiento. Además, también deben incorporarse criterios de seguridad en la ubicación específica de determinadas tiendas en el centro comercial, en términos de su cercanía a los accesos o ventanales, ya que los bienes electrónicos de alto valor son muy apetecidos para su reventa”, señaló Catalina Mertz.
La directora de Paz Ciudadana recordó que el gran problema de los delitos contra la propiedad en el país, es no se cuenta con imputados conocidos, lo que lleva —agregó— a los organismos de persecución a archivar las causas y a desechar información valiosa para configurar patrones delictivos.
“El desafío para policías y fiscalía es identificar problemas delictivos asociados a bandas, modus operandi, o mercados de bienes robados, y hacer una persecución penal estratégica que supere el caso a caso”, indicó la economista.
De acuerdo a información policial, los delincuentes irrumpieron pasadas las 02:00 de la madrugada en el centro comercial y, rompiendo las mamparas, ingresaron a la tienda de productos informáticos, desde la cual robaron computadores, tablets e iPods.
Fuente: Comunicaciones Fundación Paz Ciudadana.