“La falta de resultados para enfrentar bandas violentas y delincuentes frecuentes es evidente, y es por ello que la ciudadanía exige mayores resultados de las instituciones”, señaló la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, al conocer y analizar en detalle los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos CEP, presentada esta mañana.
Mertz dijo que al revisar la medición se confirma que “la preocupación de la ciudadanía por la delincuencia y la inseguridad es históricamente la más alta de la medición, lo que debe llevar a todo el sistema a mejorar sustancialmente sus políticas y acciones en seguridad y justicia ahora”.
De acuerdo al análisis de Paz Ciudadana, las instituciones encargadas del control del delito y persecución criminal deben mejorar sus estándares y el trabajo operativo para —en primer lugar— llevar a la justicia a los delincuentes y lograr condenas efectivas. “Eso requiere un mayor y mejor trabajo de coordinación en terreno por parte de policías y fiscales”, dijo Mertz.
Lo segundo, señaló la directora ejecutiva, “es enfrentar con decisión política reformas estructurales para reducir el ingreso a sendas delictivas y la reincidencia. Para ello —agregó la economista— es imprescindible la separación del Servicio Nacional de Menores y la creación del Servicio de Penas Alternativas”, finalizó.
Fuente: Prensa Fundación Paz Ciudadana.