Si bien en términos generales, la Fundación Paz Ciudadana valoró que la victimización general se haya estabilizado al conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), manifestó su preocupación con la baja en el porcentaje de hogares que denuncia los delitos.
Catalina Mertz, directora ejecutiva de la institución señaló que asimismo, también hay que mirar con mayor detención el aumento de los indicadores asociados a la percepción de temor e inseguridad.
“Preocupa que se haya registrado una baja en el porcentaje de hogares que denuncia los delitos, al igual que el aumento de los indicadores asociados a percepción de inseguridad y temor. Por ejemplo, hoy 8 de cada 10 chilenos percibe que la delincuencia aumentó en el país. Si bien hay diversos factores que influyen en esta percepción, todos los estudios arrojan que uno de los factores principales que explica el temor es la victimización directa de familiares o conocidos”, dijo la economista al analizar los resultados de la encuesta.
En términos generales, Mertz señaló que es una buena noticia que no haya aumentado la victimización general en hogares, así como la baja de los robos con fuerza en la vivienda, indicando que de todas maneras hay que mirar con detención, otras forma de robo y el hurto, ya que a su juicio “siguen afectado a las personas y su calidad de vida”.
La directora de Paz Ciudadana indicó que la encuesta confirma la importante presencia de artículos electrónicos en la comisión de los delitos, llamando a realizar un trabajo de persecución criminal más profundo en los mercados de bienes robados.
“Se confirma una vez más que lo más robado son artículos electrónicos, en especial el teléfono celular, lo que se explica por la existencia de organizaciones dedicadas a la distribución y venta de bienes robados en mercado ilícitos, y que hay compradores para bienes con estas características”, finalizó.
Fuente: Prensa Fundación Paz Ciudadana.