- Se trata de un documento entregado por la empresa certificadora internacional Aenor, que ha desarrollado una metodología para auditar los protocolos sanitarios basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales frente a la pandemia.
- Además, la ACHS entregó el sello que verifica el cumplimiento del estándar “ACHS Covid 19”, según el Paso a Paso Laboral del Ministerio del Trabajo.
Santiago, 22 de octubre de 2020. Los protocolos de aplicación de medidas frente al coronavirus implementados por Constructora Paz para sus obras e Inmobiliaria Paz para sus salas de ventas, recibieron la certificación de Aenor, entidad española experta en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, que ha desarrollado una metodología basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales frente a la pandemia.
El equipo de auditores de Aenor, a través de evaluaciones presenciales y documentales, revisó la gestión de riesgos específicos, la gestión de la salud laboral, medidas de sanitización en las dependencias, organización interna, medidas preventivas e información entregada a sus clientes y trabajadores, junto con la gestión de la crisis y también la continuidad y calidad del servicio entregado por la compañía. De esta forma constataron la puesta en marcha de los protocolos, la adherencia de los trabajadores y diferentes públicos y el monitoreo de su efectividad.
El gerente general de Paz Corp, Ariel Magendzo, señaló que “recibir el sello Protocolo Frente al COVID-19 da cuenta del esfuerzo que hemos hecho por velar por la tranquilidad, seguridad y salud de nuestros clientes, trabajadores y público en general. Además, es parte de nuestro compromiso con la comunidad para evitar la propagación del COVID-19, lo que se logra gracias a un equipo de profesionales de la compañía que supervisa, verifica y optimiza el cumplimiento de todos los protocolos”.
Asimismo, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregó a Constructora Paz los sellos que verifican el cumplimiento del estándar “ACHS Covid 19” y que la compañía cuenta con un plan de trabajo para la prevención del coronavirus según el Paso a Paso Laboral establecidos por el Ministerio del Trabajo.
Protocolos Covid 19
Las medidas de salud para prevenir los contagios y diseminación del coronavirus en las salas de venta y en las obras de la constructora, fueron desarrolladas por el área de Prevención de Riesgos de la compañía y establece acciones concretas según lo dictaminado por la autoridad sanitara, el Ministerio del Trabajo, la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y la ACHS.
Dentro de las principales acciones se encuentran los operativos de testeo preventivo, donde cada trabajador debe contar con un examen PCR negativo. Para ello, la compañía tiene un convenio con un laboratorio de toma de muestras presenciales en cada obra, junto a un seguimiento médico de casos positivos y posterior muestreo para análisis de inmunidad. También se realiza una encuesta de salud diaria a todas las personas que ingresan a las dependencias, la que se acompaña de un estricto control de acceso que incluye medición de temperatura, uso de alcohol gel, paso por un túnel sanitizador y sanitización de espacios comunes y herramientas, entre otras.
Por otro lado, se han flexibilizado los horarios de ingreso y salida de trabajadores, se implementó un sistema de jornadas de turnos y se redujo el aforo en espacios como comedores, vestidores y servicios higiénicos. Además, los trabajadores cuentan con capacitaciones sobre el virus y protocolos preventivos y, cada lunes, se hace entrega de un kit covid con elementos de protección personal e higiene.
En cuanto a sus salas de venta, implementó un aforo reducido de ejecutivos, dispensadores de alcohol gel, uso de mascarillas, separadores acrílicos de seguridad y potenció su canal digital para venta a distancia, el que permite a los clientes realizar el proceso de compra hasta el punto de la firma y pago de promesas de compraventa.
Fuente: oc2.