Un video que da cuenta de los riesgos a los que están expuestos los niños y adolescentes que utilizan las redes sociales, además de dípticos y charlas educativas a la comunidad son los elementos que forman parte de la campaña comunicacional “Todos Contra el Grooming” que organiza la Jefatura Nacional de Delitos Económicos, a través de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen de la PDI y que se desarrolla en todo el país.
Esta iniciativa se fundamenta en el aumento progresivo de este fenómeno a nivel mundial, que se define como “abuso sexual virtual”, ya que el agresor (grommer) utiliza internet para obtener imágenes y videos de menores de edad en actitudes impropias, las que pueden ser distribuidas a través de la red o ser utilizadas para obligar a la víctima a acudir a un encuentro real.
“Si bien no se trata de un fenómeno nuevo en Chile ni en el mundo, lo que nos preocupa como Policía de Investigaciones y nos motiva a realizar esta campaña educativa es que los casos van en aumento y nuestros jóvenes están expuestos a más temprana edad a ser víctimas de grooming, ya que inician su exploración tecnológica siendo muy chicos y muchas veces con el consentimiento y la complicidad de su padres”, aseguró el prefecto Jaime Jara, jefe de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitana.
En ese sentido, el oficial enfatizó que resulta clave el rol que juegan los padres y profesores a la hora de informarse sobre los delitos que se pueden cometer utilizando las redes sociales o los juegos en línea, así como también aplicaciones para smartphones. “Queremos que la gente conozca el término grooming, que lo entienda y que se masifique, tal como ocurrió con el bullyng, que hoy es un término de conocimiento masivo. El grooming es la acción que utiliza el abusador sexual en internet para seducir y engañar a los jóvenes a través de la red”, sostuvo el prefecto Jara, quien advirtió que este acto puede terminar en un abuso sexual físico, real, así como en un abuso sexual indirecto, a través de fotos o videos que los grommer piden a sus víctimas.
El rostro de la campaña es el actor y cantante nacional, Augusto Schuster, quien valoró la iniciativa de la PDI y sostuvo que “es preocupante que muchos niños tienen acceso a redes sociales, forman amistades con personas que no conocen y eso los deja en un evidente peligro”. Agregó que en nuestro país estos delitos los investiga la Brigada del Ciber Crimen que habilitó una cuenta de correo electrónico para realizar consultas y denuncias, que es grooming@cibercrimen.cl.
Por último, Schuster, invitó a la gente a unirse a la campaña y difundir el video en sus redes sociales, para que el término grooming sea conocido por todos.
Órdenes de investigar
En lo que va del año, la PDI ha investigado 60 casos vinculados a grooming, principalmente a través de la Brigada del Ciber Crimen de Santiago y de Valparaíso. En 2014, en tanto, se investigaron 390 delitos, los que permitieron detener a 15 personas. Esta cifra supera a los casos registrados en el 2013, año en que se realizaron 368 investigaciones sobre la materia.
Fuente: Centro de Prensa PDI.