Delitos cibernéticos, de contrabando, de propiedad intelectual e industrial, además de lavado de activos y su impacto en las grandes economías son los principales temas que se exponen en la Conferencia Internacional: “Delitos Económicos y las Redes Sociales: Nuevos paradigmas para la investigación criminal” que organizaron la Jefatura Nacional de Delitos Económicos, Jenadec, de la PDI junto al Centro de Auditoría, Riesgo y Cumplimiento (Carc), de la Universidad de Chile.
La actividad, que se desarrolla en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de esa casa de estudios, concentró el interés de un amplio grupo de profesionales del sector público y privado, los que participaron de la conferencia de manera presencial o a través de la transmisión on line (streamining) dispuesta desde los sitios web del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Universidad de Chile y de la PDI.
“Para la PDI es muy importante participar en este tipo de actividades, ya que a través de ellas podemos llegar directamente con nuestros mensajes a los actores, que muchas veces, se ven afectados por las nuevas modalidades de delitos que surgen” sostuvo el jefe nacional de Delitos Económicos, prefecto Hugo Pérez, quien destacó la preparación de los oficiales de la Policía de Investigaciones para llevar adelante y conseguir resultados positivos en las diversas indagatorias relacionadas a materias de delitos económicos.
Asimismo, el Director del Centro de Auditoria, Riesgo y Cumplimiento (CARC) de la Universidad de Chile, profesor Miguel Ángel Díaz, afirma que: “Las organizaciones privadas y públicas están permanentemente expuestas a riesgos de fraude, por ello requieren de métodos efectivos para prevenir su ocurrencia o al menos detectar oportunamente indicios de irregularidades en sus procesos de negocio. Las tecnologías han permitido establecer modelos para este objetivo, sin embargo también pueden exponerlas a nuevos riesgos”.
“Los expertos en este seminario explicaron cómo estas tecnologías pueden ser un real aporte para la mitigación de los riesgos de fraude. Los profesionales encargados de proteger las organizaciones, deben comprender que las tecnología y redes sociales pueden apoyar en la prevención y detección de fraudes”, añadió el académico.
Para los interesados en acceder a los contenidos de esta convención, las presentaciones estarán disponibles desde la próxima semana en el sitio www.dcsuchile.cl
Fuente: Prensa PDI.