El Sello de Igualdad de Género en el Sector Público es una iniciativa global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) liderada por el Ministerio de la Mujer, la cual pretende eliminar las brechas laborales de género y toda forma de discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral y de los servicios que prestan las instituciones públicas.
Santiago, 17 de octubre. – Peñalolén se ha convertido en el primer municipio a nivel mundial en obtener la máxima categoría Oro del Sello de Igualdad de Género para instituciones públicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este premio es un reconocimiento a su trabajo en promover tanto al interior del municipio como con la comunidad, la igualdad de género entre mujeres y hombres.
Para la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, “recibir este reconocimiento significa el compromiso y un gran esfuerzo de diferentes direcciones y unidades municipales para desarrollar acciones concretas al interior del municipio y desarrollar iniciativas que promuevan la equidad de género en la comuna”.
La Representante Residente PNUD Chile, Georgiana Braga Orillard comentó que “Este es un gran logro, los felicito. Sabemos que la municipalidad ya viene con una larga trayectoria que se ha demostrado en estos procesos de acciones que son muy concretos y programas de prevención de la violencia contra la mujer, programas de cuidados, cuando todo esto aún no era un tema de interés, hemos visto aquí un liderazgo de Peñalolén. Este es un logro no solamente aquí en Chile sino que a nivel global”.
Este programa promueve y destaca los esfuerzos institucionales hacia sociedades e instituciones más igualitarias, evaluando y reconociendo a aquellos proyectos que promuevan avances en este campo, por esto el reconocimiento convierte a Peñalolén en el primer organismo público de Chile que recibe Sello Oro en equidad de Género de Naciones Unidas.
Esta distinción es un premio al trabajo y compromiso del Municipio de Peñalolén en desarrollar decenas de planes y proyectos que promueven la equidad de género desde diferentes ámbitos, tales como seguridad, espacio público, emprendimiento, protección contra la violencia, entre otros. Asimismo, implementar iniciativas al interior de la institución, para contribuir a mejorar y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el municipio.
Fuente: M. Peñalolén.