· La iniciativa se suma a la estrategia de reciclaje de residuos orgánicos con las ferias libres de la comuna, para contribuir a la reducción de desechos destinados a rellenos sanitarios, mitigando así el Cambio Climático.
Con la finalidad de concientizar desde la infancia sobre la importancia del reciclaje de los residuos orgánicos para el cuidado del medio ambiente, la alcaldesa, Carolina Leitao, lanzó el “Plan Piloto de Compostaje Domiciliario” de Peñalolén en conjunto con el Programa Recicla Orgánico del Ministerio de Medio Ambiente y la Embajada de Canadá.
La actividad la realizó con la entrega de las primeras composteras domiciliarias a 12 jardines infantiles de la comuna, quienes representan a cerca de 288 familias. Esta acción se suma a la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos que se viene desarrollando en la comuna con el compostaje y vermicompostaje de residuos orgánicos de las ferias libres de Peñalolén en el Ecoparque.
“En Peñalolén tenemos una política ambiental que promueve la Gestión sustentable de Residuos. Por un lado promovemos el tratamiento de los residuos orgánicos de Ferias Libres y por otro, estrategias para el tratamiento en origen de los residuos orgánicos domiciliarios”, explicó la alcaldesa Carolina Leitao.
Para Ester Adriazola, Directora del Jardín Infantil Eluney, participar del programa es un aliciente al desarrollo educativo de los niños y niñas. “Es parte de nuestro sello pedagógico y tener esta instancia donde accedemos a una compostera y donde los niños pueden venir al Eco Parque a explorar y conocer el trabajo de compostaje y el cuidado del planeta, es una oportunidad fantástica”.
Aproximadamente el 58% de los residuos sólidos municipales, en peso, corresponde a residuos orgánicos, esto es, más del doble de lo que representan otras fracciones, como los envases y embalajes (plástico, cartón, vidrio, latas, etc.). No obstante, la tasa de valorización de los residuos orgánicos es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año.
En este contexto, en 2021 el Ministerio del Medio Ambiente presenta la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, plan maestro elaborado de forma colaborativa que busca evitar la generación de “basura” orgánica y aprovechar los restos de frutas o verduras al transformarlos en abono, estableciendo la meta de pasar de una tasa de reciclaje orgánico domiciliario del 1% actual al 66% en 2040. Algunas metas intermedias que plantea esta estrategia son que, para el 2030 500.000 familias y 5.000 establecimientos educacionales utilicen composteras domiciliarias o vermicomposteras.
Fuente: M. Peñalolén.