Con la participación de más de 400 familias peñalolinas, y con 9 toneladas de Aparatos Eléctricos y Electrónicos recaudados, este fin se semana se llevó a cabo un nuevo operativo de reciclaje en Peñalolén, actividad que busca promover la reutilización de este tipo de residuos, y apoyar el emprendimiento social en la comuna.
Los puntos de acopio transitorios estuvieron ubicados en el Centro Cultural Chimkowe, el Centro Cívico San Luis; Santa Isabel rotonda Grecia, y Plaza de Bolsillo, donde los recicladores de base del Programa de Reciclaje Inclusivo Municipal, recibieron desde computadores hasta electrodomésticos, con el fin de darles una segunda vida útil. Los artículos eléctricos y electrónicos que no pudieron ser reutilizados o reparados, serán enviados a una planta de valorización debidamente certificada para hacer efectivo el reciclaje de estos residuos.
Durante la actividad, el punto instalado en el Chimkowe contó con estaciones de reparación de artículos averiados, a cargo de Fundación Reparemos, además de charlas y talleres educativos sobre reciclaje abiertos a toda la comunidad, realizados por Midas Chile y ReSimple.
Para la alcaldesa Carolina Leitao, la realización de este ya tradicional operativo es fundamental para seguir desarrollando acciones que cuiden el medioambiente: “Nuestra comuna es pionera en la gestión de RAEE en el país. Se estima que en Chile cada persona genera al año alrededor de 11,6 kg de residuos, de los cuales solo el 3,5% es tratado debidamente. Por eso en la comuna se ha abordado esta problemática desde hace más de 6 años, logrando a través de estos operativos la recuperación de más de 196 toneladas de forma responsable, evitando al mismo tiempo su acumulación en vertederos y reduciendo el impacto ambiental que generan estos materiales”.
La edil destacó que uno de los aspectos más innovadores de este programa es la inclusión de recicladores de base en la gestión y manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: “El éxito de las iniciativas de reciclaje en Peñalolén no sería posible sin el alto nivel de compromiso y profesionalismo de los recicladores y recicladoras de la comuna. Estos trabajadores desempeñan un papel crucial en la gestión de residuos, demostrando dedicación y eficiencia en sus tareas diarias”.
Fuente: M. Peñalolén.