- La encargada de comunicaciones de la Dirección de Género de la Usach fue designada por el Gobierno en el Comité de Expertos de la Secretaría Técnica de la Convención de Belém do Pará de la OEA.
El Ministerio de Relaciones Exteriores designó este viernes a Mónica Maureira para ser parte del Comité de Expertos de la Secretaría Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”.
La periodista es encargada de comunicaciones de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile. Egresada del magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile, cuenta con un postítulo en derechos humanos y procesos de democratización.
Además, es integrante del Observatorio de Género y Equidad (OGE), experta auditora para la Norma Chilena sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y ejerció como consultora para la Unión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Chile.
“Recibo este nombramiento con mucho orgullo, responsabilidad y harta emoción”, reconoció la periodista. “Es un reconocimiento al trabajo no solo que puedo haber hecho yo de manera individual, sino el que hacemos a nivel colectivo y colaborativo en conjunto con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile”, afirmó.
“Esto es una responsabilidad más bien técnica, donde vamos a tener que monitorear y hacer recomendaciones hacia los Estados. En el caso particular, nos corresponde solo hacer recomendaciones a Estados de otros países, no autoevaluamos el funcionamiento del Estado de Chile porque eso compete a otras expertas del comité”, explicó.
La Convención de Belém do Pará fue adoptada en Brasil en 1994 y establece por primera vez mecanismos para defender los derechos de las mujeres en la lucha para eliminar la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica. El Comité que integrará Maureira se creó en 2004 para evaluar los avances de la convención y entregar apoyo continuo e independiente.
Fuente: Usach