Depresión y ansiedad son los trastornos que más prevalecen en esta etapa, la cual va desde el embarazo hasta los primeros años de crianza.
Durante el embarazo y el posparto, también llamado período perinatal, los cambios en la salud mental son una de las complicaciones más comunes en las madres, principalmente porque implica una nueva etapa en sus vidas, así lo explicaron dos psicólogas de la Universidad de Talca.
“Hay muchos desafíos que se deben tomar en consideración tanto como padres, pareja y familia, desde ahí es un riesgo muchas veces para la salud mental. El tema es que una madre o un padre que tenga un problema de este tipo a su vez puede repercutir en el desarrollo de sus hijos”, explicó la académica de la Facultad de Psicología, Rosario Spencer Contreras.
Por su parte, la psicóloga y doctorante de la misma institución, Claudia González Darricarrere, detalló que la etapa perinatal es un período particularmente sensible, ya que, “suceden muchos cambios en la vida de una familia, y en los individuos que la componen, a nivel de relación de pareja e identitario. Las personas están más vulnerables a presentar sintomatología de salud mental o eventualmente alguna patología, y las más prevalentes son trastornos depresivos y ansiosos”, especificó.
“Hay estudios de prevalencia que muestran que la depresión perinatal postparto, a las ocho semanas de nacido el bebé ronda el 20%, este porcentaje se exacerba en los niveles socioeconómicos más bajos, donde aumenta a alrededor del 40%”, detalló González Darricarrere.
De acuerdo a las psicólogas de la UTalca hay diversas variables que pueden influir. “Hay factores de riesgo como las redes de apoyo disponibles, nivel educacional, los distintos tipos de violencia a la que están expuestas las personas de mayor vulnerabilidad”, recalcó la doctorante.
En tanto, Rosario Spencer subrayó que existe una presión social cuando se es padre o madre por primera vez. “Más que un estigma, lo que hay es una idealización, cuando vas a tener una guagua todo el mundo habla de lo bueno, de lo maravilloso, pero nadie te cuenta los problemas, desafíos y cuestionamientos que vas a tener”.
La académica enfatizó que, durante este periodo se presentan muchas opiniones, “lo que debes y no debes hacer, entonces tenemos mamás y papás que pueden estar muy presionados y sentirse muy evaluados por sobre cómo están haciendo las cosas”.
Desafíos de la salud mental perinatal
Se trata de una temática que la Facultad de Psicología junto al Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca vienen trabajando hace algunos años. Para profundizar en la materia, se desarrolló el seminario “Salud Mental Perinatal, un desafío para el bienestar de la madre y del bebé”, que contó con exposiciones de expertos nacionales e internacionales con el propósito de visibilizar una realidad que preocupa y que es de relevancia para quienes planean o comienzan esta nueva etapa en sus vidas.
Parte de las recomendaciones apuntan a evitar el constante enjuiciamiento o presión sobre los padres, además de contar con redes de apoyo en la familia. “Esta contención y acompañamiento es lo que efectivamente va a permitir que estas personas puedan desarrollarse como los papás y mamás que quieren ser”, concluyó Spencer.
Fuente: U. de Talca