“La constitución que yo quiero debiera tener una profunda raíz democrática, donde todos nos sintamos incluidos y donde esa gran y rica diversidad cultural de Chile se siente tratada dignamente”. Con estas palabras, Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, invitó a los estudiantes de cuarto básico a cuarto medio a participar en el concurso “La Constitución que yo quiero”.
Baranda, junto a otros personajes públicos expresaron sus deseos en torno a la Carta Fundamental de Chile en una serie de videos que están siendo difundidos a través de las redes sociales. El objetivo es motivar a los estudiantes a proponer cambios, innovaciones o mejoras de los artículos, conceptos e ideas que ellos consideren deban ser parte de la Constitución de la República de Chile.
La autonomía regional, derechos sociales básicos como salud y educación, el reconocimiento a los pueblos originarios y la protección a los animales fueron algunas de las temáticas planteadas en estos videos. “La Constitución que yo quiero reconoce y respeta la pluriculturalidad que hay en Chile”, afirma Mahani Teave, reconocida pianista de origen rapanui. “Ofrece una educación con igualdad de oportunidades para todos y acorde a la cosmovisión de cada etnia”, agrega la intérprete.
El diputado por Magallanes Gabriel Boric, afirma que “La Constitución que yo quiero da más poder a las regiones, más autonomía y que garantiza derechos sociales universales como la vivienda, salud, educación y pensiones”. Por otro lado, Cristóbal Bellolio, académico de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibañez, plantea que “La constitución que yo quiero es una que refleje el acuerdo político básico y transversal, especialmente de las nuevas generaciones para inaugurar una nueva etapa en nuestra historia republicana”.
“La Constitución que yo quiero es una constitución conversada, dialogada entre todos, pensada y por sobre todo soñada por todos: los de arriba, los de abajo, los de la izquierda, los de la derecha, los que creen y los que no”, destaca en su video el escritor Jorge Baradit. Mientras tanto, el músico Ángel Parra afirma que en su carta fundamental “la libertad y los principios de altruismo y tolerancia deben estar presentes”.
Las entidades convocantes de este concurso son el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina; la Fundación Democracia y Desarrollo a través de su proyecto #TuConstitución; el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile; el portal educarchile.cl; la Biblioteca del Congreso Nacional y las Facultades de Educación y de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica. El certamen cuenta también con el patrocinio de UNICEF.
Cómo participar en el concurso:
Los estudiantes interesados en presentar propuestas constitucionales podrán participar en tres modalidades diferentes:
– Individual: para todos aquellos niños, niñas y jóvenes que estén en edad escolar en los rangos de cuarto básico a cuarto medio, con el apoyo de un adulto.
– Grupal: equipos de cuarto básico a cuarto medio, con el patrocinio de un profesor guía.
– Organizaciones estudiantiles: centro de estudiantes, clubes escolares, sociedades de debate, asambleas u otras instancias de participación.
El concurso, que se lleva a cabo por segunda vez, estará abierto hasta el 30 de octubre de 2015. Las bases y requisitos de participación están publicados en www.
Los videos individuales están disponibles en: https://www.youtube.com/