- 27% del padrón electoral total de las elecciones de octubre de 2024, corresponde a personas sobre los 60 años, sin embargo, solo un 22,1% de los candidatos a alcalde y un 18,8% de los postulantes a concejal pertenecen a este segmento etario.
- Chile se encuentra en un proceso acelerado de envejecimiento, y se proyecta que para el 2050, habrá casi 7 millones de ciudadanos mayores, cerca de un 32% de la población.
Santiago, 25 de octubre de 2024. El reporte más reciente del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, llamado: “Población Mayor: Fuerza votante”, analiza la participación de personas mayores en los procesos eleccionarios en Chile, tanto en relación con cómo ejercen su derecho a voto, así como en su presencia en candidaturas y cargos de representación política.
El estudio arroja que, considerando el contexto de la diversidad territorial y etaria de Chile, las personas entre los 60 y 74 años son las que presentaron los niveles más altos de participación.
Un ejemplo de lo anterior se observó en las elecciones municipales del año 2021, donde se evidenció que la mayor proporción de votantes se concentró en los grupos etarios de entre 60 y 74 años, con un peak en el grupo de 65 a 69 años. En la primera vuelta, el 56,4% de las personas de este rango ejerció su derecho a voto, mientras que, en la segunda vuelta, la cifra aumentó a 64,1%.
Sin embargo, las estadísticas muestran que personas mayores no mantienen esta participación cuando se trata de espacios de debate formal, ya que, en proporción de candidatos por grupo etario, y observando las próximas elecciones del sábado 26 y domingo 27 de octubre de 2024, para el cargo de alcaldes sólo un 17% de los candidatos tienen entre 60 y 69 años, mientras que el 4,8% corresponde a personas mayores de 70 años, y esta cifra se reduce a un 0,3% en el tramo de 80 años o más.
Además, estas cifras disminuyen aún más en otros cargos de elección democrática. Por ejemplo, para candidatos a concejal, un 14,3% tiene entre 60 y 69 años, mientras que el 4,3% se encuentra en el grupo entre 70 y 79 años. Por otro lado, en cuanto a Gobernaciones Regionales, el 14,9% de los candidatos corresponden a 60+, y tan solo un 2% tiene entre 70 y 79 años.
En términos de tasas, esto implica que, por cada 100.000 habitantes pertenecientes al segmento de personas mayores, sólo hay 90,2 candidatos, mientras que en el segmento de 18 a 59 años esta cifra se incrementa a 123,7 candidaturas.
Christian Abello, gerente general de Compañía de Seguros Confuturo, comenta que “una vez más somos testigos de la importancia de mirar a este segmento de la población, el cual dado el cambio demográfico que experimenta el país, crecerá de manera importante los próximos años. Por ello, se vuelve fundamental el compromiso de las municipalidades y los gobiernos locales, con las personas mayores, implementando programas o impulsando políticas públicas que reconozcan sus necesidades y contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida, propósito que compartimos como Compañía”.
En la misma línea, Macarena Rojas, directora de gestión del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, explica que “es esencial visibilizar el envejecimiento a nivel comunal. Actualmente, de las 346 comunas registradas en Chile, el 23,1% -lo que corresponde a unas 80 comunas- tiene una población mayor que representa al menos el 25% de su comunidad total. Y las proyecciones para el año 2035 sugieren que este porcentaje aumentará significativamente, alcanzando el 73,7%, lo que significa que 255 comunas tendrán una población mayor equivalente a un cuarto o más de sus habitantes”.
De acuerdo con el reporte, un 27% del padrón electoral total de las elecciones de los días 26 y 27 de octubre de este año, corresponde a personas mayores de 60 años, lo que refleja una alta presencia de este segmento etario en las votaciones.
Fuente: Parla