Más de 270 iniciativas orientadas al cuidado y acompañamiento, estilo de vida, entretenimiento, inclusión digital, salud mental y desarrollo cognitivo para las personas mayores han sido parte de esta alianza.
De acuerdo al último informe de la Cepal, más de 6 millones de personas en Chile serán adultos mayores en 2050 lo que representará cerca de un 32% del total de habitantes del país. Esta cifra refleja el acelerado envejecimiento que estamos viviendo como sociedad y la evidente necesidad de generar una red de servicios que permita mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno más cercano. En este marco nace “Piensa en Grandes”, una iniciativa conjunta entre AFP Habitat, Hogar de Cristo y Vinson Consulting, que desde hace tres años se dedica a impulsar soluciones novedosas que faciliten el bienestar e inclusión de las personas mayores, a través de un fondo de innovación.
“Nuestro propósito es impulsar un ecosistema que conecte las necesidades de las personas mayores y sus familias con soluciones que aporten valor a su vida diaria. Esto lo hacemos apoyando los procesos de diseño y desarrollo, de emprendimientos sociales innovadores y escalables que promuevan el envejecimiento activo e inclusivo”, explicó Alejandro Bezanilla, Gerente General de AFP Habitat.
Desde sus inicios, más de 270 iniciativas con foco en la innovación social han sido parte de esta alianza, evidenciando la necesidad y el interés que hay por parte de los emprendedores de crear soluciones orientadas al cuidado y acompañamiento, estilo de vida, entretenimiento, inclusión digital, salud mental y desarrollo cognitivo en las personas mayores, entre otros.
“Desde Vinson hemos contribuido con mentorías en los proyectos Gcare, Caminatas Paso a Paso, Situ y Mentor Senior, en los cuales hemos entregado metodologías para robustecer los modelos de negocio, planificaciones estratégicas y los lineamientos comerciales de estos emprendimientos. Estamos comprometidos en seguir apoyando y desafiando a emprendedores que compartan nuestro objetivo de buscar el bienestar de los adultos mayores”, destacó Salvador Muzzo, Socio Fundador y director ejecutivo de Vinson.
El fondo de innovación de “Piensa en Grandes” tiene como fin contribuir en el desarrollo de una cultura de emprendimiento e innovación social para personas mayores en nuestro país, ayudando a financiar proyectos que están recién comenzando. En la categoría Incuba, el objetivo es crear mínimos productos viables, aumentando así las posibilidades de implementación y escalamiento. En tanto, su categoría Implementa, potencia iniciativas que están en fase piloto, con foco en soluciones finales, escalables y sostenibles en el tiempo.
Una iniciativa que destaca es el proyecto liderado por Moises Venegas quien, junto a un grupo de emprendedores, crearon un sistema de monitoreo a través de un reloj inteligente que detecta cuando un adulto mayor ha sufrido un accidente, notificando, por medio de una aplicación móvil, a los familiares, cuidadores y centros de emergencia, otorgando al usuario tranquilidad y autonomía. El dispositivo “G Care” tiene integrado un GPS que permite preestablecer un perímetro de confort y detectar cuando el usuario ha hecho abandono de la zona demarcada, notificando a sus familiares.
“En estos tres años de alianza, para Hogar de Cristo ha sido muy importante colaborar en el desarrollo de emprendimientos innovadores y lograr una mayor inclusión social de los adultos mayores, en especial de los que atendemos, quienes son personas altamente vulnerables. Entendemos que este segmento de la población requiere cambios y para aquello necesitamos la participación de todos los actores: sector público, privado y la sociedad civil organizada. Ejemplo de ello fue el proyecto de mejoras para establecimientos de larga estadía (ELEAM) en la comuna de Puente Alto, los cuales cuentan con el mayor número de adultos mayores a nivel nacional”, señaló el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero.
Otra de las iniciativas impulsadas por la alianza Piensa en Grandes fue la creación del programa “Por un bien mayor” en colaboración con Senama, Compromiso País y Simón de Cirene con el objetivo de apoyar a los hogares informales en la gestión del covid_19, el fortalecimiento del cuidado de los adultos mayores y el acompañamiento hacia su formalización. Este proyecto partió el año 2020 con un piloto de 17 hogares en la comuna de Puente Alto, con la participación activa de la Municipalidad, y mediante el desarrollo de un modelo de intervención, el año pasado se creó Por un Bien Mayor, liderado por Simón de Cirene, que escala este modelo a todos los hogares del país.
Fuente: Corpo.