Santiago, 27 de octubre de 2016. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) informa que, en el marco del trabajo de la mesa técnica intersectorial, se continuará con la discusión, análisis y revisión del Plan de Acción de Alcohol 2016-2020.
De esta manera, el conjunto de 60 medidas que se indican en el plan, entre las que se encuentra el establecimiento de un precio mínimo (happy hours o barras libres), está siendo objeto de evaluación en la mesa técnica, conformada por diversos ministerios y servicios.
El Plan de Acción en Alcohol 2016-2020 tiene como objetivo diseñar, desarrollar, implementar y evaluar acciones efectivas, tanto en el ámbito de reducción de la demanda como de reducción de la oferta de alcohol, que contribuyan a evitar el consumo en poblaciones vulnerables, reducir el consumo abusivo en toda la población y las consecuencias socio sanitarias asociadas al fenómeno.
Los objetivos específicos del plan son:
- Implementar estrategias ambientales orientadas a la reducción de la disponibilidad física del alcohol a través del desarrollo, implementación y profundización de la legislación vigente en el país.
- Implementar estrategias ambientales y universales, orientadas a favorecer la relación social y cultural con el uso del alcohol, para aumentar la percepción de riesgo asociada a los patrones de consumo del país y el consumo de alcohol en general.
- Implementar acciones, programas y proyectos dirigido a aquellas poblaciones que por sus características presentan mayor vulnerabilidad asociada al fenómeno.
- Aumentar la oferta de programas e iniciativas que contribuyan a disminuir el consumo problemático de alcohol, mejorando la atención de salud, promoviendo el desarrollo de modelos de detección precoz, así como también procesos terapéuticos y de integración social.
- Desarrollar un observatorio que permita reunir la información asociada al fenómeno de alcohol, generar conocimiento e información objetiva, así como también obtener información en cuanto a resultados de las medidas ejecutadas.
- Implementar un sistema de formación de competencias y de educación continua para profesionales de diversos ámbitos vinculados al fenómeno del consumo de alcohol y que tienen injerencia en el abordaje de la problemática.
- Desarrollar acciones comunicacionales de sensibilización y difusión dirigidas a la población general y a grupos específicos.
- Fortalecer la institucionalidad regional y local para promover las instancias de participación ciudadana y el involucramiento comunitario para el desarrollo de acciones locales.
Fuente: SENDA.