El Plan de Acción Nacional de Niñez y Adolescencia 2018-2025 traduce operativamente los lineamientos y orientaciones prioritarias de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia. De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, este Plan se estructura en cuatro ejes: Supervivencia, Desarrollo, Protección y Participación, todos ellos fundamentales para el desarrollo integral y óptimo de niños, niñas y adolescentes.
Hoy, la Subsecretaría de la Niñez presentó la página web del Plan de Acción Nacional de Niñez y Adolescencia 2018-2025, que muestra el estado de avance de las acciones comprometidas para el período 2018-2021. A través de una transmisión en vivo, la subsecretaria Blanquita Honorato, junto a la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI), la representante residente del PNUD, Claudia Mojica y Paula Pacheco, especialista en políticas sociales de UNICEF analizaron el progreso de las acciones estipuladas en el Plan.
Esta plataforma “da cumplimiento a observaciones que ha hecho el Comité de Derechos del Niño a Chile, en el sentido que va a permitir monitorear los avances de las acciones y los compromisos para avanzar en el cumplimiento de la Convención Sobre los Derechos del Niño, cumpliendo además con el principio de trasparencia y de rendición de cuentas que plantea el enfoque en derechos humanos” comentó Paula Pacheco sobre la información disponible en la plataforma online
Cada eje del Plan de Acción agrupa resultados estratégicos que se esperan alcanzar de manera progresiva, como una política de Estado a largo plazo. Dentro de las líneas de acción hay iniciativas que apuntan a la oferta de programas sociales, para disminuir brechas de acceso, fortalecer y ampliar la oferta. También hay acciones que abordan la prevención del consumo de drogas o la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
El Plan considera diferentes ámbitos del desarrollo óptimo de niños, niñas y adolescentes, como vivienda, salud y educación, pero también aspectos como acceso a redes y a un medio ambiente libre de contaminación. Además en él se incluye a grupos especialmente vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en cuidado alternativo, pertenecientes a pueblos originarios y migrantes.
“En PNUD consideramos que es una política pública ejemplar ya que considera una planificación de largo plazo, una hoja de ruta que determina acciones concretas para que organismos del sector público ejecuten en torno a mejorar los resultados estratégicos definidos” dijo Claudia Mojica, la representante residente del PNUD.
Para el período 2018-2021 el Plan contempla 336 acciones. De esas acciones comprometidas, a 2020 47,9% está en implementación, 30,7% ya se encuentra finalizada, 17,3% de ellas no ha sido iniciada y 4,2% ha sido suspendida producto de la pandemia por COVID-19.
“Quiero invitarlos a ingresar la página, a conocer el plan y a que vayamos levantando todas las mejoras y los potenciales avances para que esta sea una iniciativa viva ,que nos permita efectivamente dar cuenta de los avances de Chile en materias de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes” dijo la subsecretaria Blanquita Honorato al concluir el lanzamiento.
Todos los resultados y avances en las acciones para niñez y adolescencia están disponibles para el público en www.plandeaccioninfancia.