La analista y académica de la U. de Santiago, Dra. Pamela Figueroa, sostuvo que este debate es primordial para captar electores indecisos, donde los últimos estudios de opinión pública ya indican que casi el 50% de la población no sabe por quién votar a pesar del amplio abanico de candidatos.
A casi dos meses de las elecciones presidenciales 2021, este miércoles se realizará el primer debate con los candidatos ya oficializados de cara al 21 de noviembre.
Exceptuando al candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enriquez-Ominami, y el aspirante del Partido de la Gente, Franco Parisi, que no podrán estar de manera presencial, el debate televisado contará con la presencia de Gabriel Boric (CS), Sebastián Sichel (Chile Podemos+), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Yasna Provoste (Unidad Constituyente) y José Antonio Kast (PR).
Para la politóloga y académica de la Facultad de Humanidades Usach, Dra. Pamela Figueroa, este debate será uno de los más importantes previos a una de las elecciones más abiertas que hemos tenido en los últimos años. Apuntando a que los últimos estudios de opinión pública demuestran que casi el 50% de la población todavía no tiene claridad por quién va a votar, sería primordial captar a los votantes indecisos.
“A pesar del amplio abanico de candidaturas que representan más o menos a todos los sectores políticos que existen en el país, pero de todas formas hay muchas personas indecisas y yo creo que eso se debe al cambio de ciclo político. Eso pone el desafío de las candidaturas de presentar propuestas concretas y no solamente centrar el debate en denostar a su adversario u oponente, sino que realmente ocupen el tiempo que tienen hoy en el debate para poner sus propuestas concretas frente a cuestiones específicas”, indicó.
La analista y doctora en estudios americanos de la U. de Santiago, también especificó que uno de los temas prioritarios a debatir serán la seguridad social y la recuperación económica postpandemia, puntos que se han agudizado luego de la crisis. Además, Figueroa también destacó el tema de la seguridad ciudadana. “Ha vuelto a estar como prioridad en todas las encuestas de opinión, y me parece que también la posición que tengan los candidatos presidenciales frente a la Convención Constitucional, o sea cómo ellos van a apoyar el buen desempeño de esta”.
“De los temas del debate presidencial, uno de los prioritarios va a ser la seguridad social que es cuarto retiro, que es qué va a pasar no sólo con el cuarto retiro que es una cuestión puntual, sino que también qué va a pasar con las AFPS o las propuestas de los candidatos que tengan con la seguridad social, y eso creo que ha estado en el debate nacional hace bastantes años, pero que no se ha podido tomar decisiones políticas claras respecto a eso”, concluyó la académica.
Fuente: Usach.