Iniciativa está orientada a mejorar las condiciones de seguridad no solo en el área afectada por el incendio, sino de la ciudad en general.
Valparaíso, jueves 12 enero de 2015.- En el sector de Playa Ancha Alto fueron habilitados para su uso ante posibles contingencias los depósitos de agua en altura que permitirán dotar a Valparaíso de mejores condiciones de seguridad tras el gran incendio que afectó la ciudad en abril de 2014.
Así lo dieron a conocer el Delegado Presidencial para la Reconstrucción Andrés Silva, el intendente (s) Omar Jara y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Enzo Gagliardo, quienes junto a vecinos de los sectores altos de la ciudad presenciaron el llenado y puesta en marcha de los primeros 5 contenedores de agua dispuestos por el Gobierno en el sector de Playa Ancha y Laguna Verde, lugares que fueron priorizados por las condiciones de riesgo ante eventuales incendios. Los restantes 13 estanques se encuentran en proceso de construcción, estimándose la finalización total de las obras para fines de marzo de 2015.
“Estámos realizando esta visita en conjunto con los vecinos de los sectores altos de Valparaíso para que puedan observar directamente la puesta en funcionamiento de estos estanques que sin duda van a contribuir a mejorar la capacidad de respuesta frente a eventuales focos de incendio que puedan ocurrir en el futuro”, señaló el delegado Andrés Silva.
En tanto, el intendente (s) Omar Jara hizo un llamado a los vecinos para que colaboren en la mantención y cuidado de estos estanques y manifestó que este año habrá un plan de eliminación de microbasurales.
La disposición e instalación de estos nuevos 18 estanques en las zonas altas del puerto es parte de los proyectos contenidos en el Plan de Reconstrucción definido por el Gobierno, tras el megaincendio que afectó a la ciudad en abril del año pasado y cuyo eje principal es mejorar la seguridad y accesibilidad de la parte alta de Valparaíso.
“Uno de los problemas que evidenció el incendio fueron las escasas fuentes de agua disponibles en los cerros para combatir focos de incendio, razón por la cual una de las primeras medidas adoptadas en el marco de la reconstrucción fue la instalación de estos contenedores en altura que son equivalentes a disponer de 360 camiones aljibes permanentemente estacionados en las partes altas y más vulenrables de la ciudad”, señaló el encargado de la reconstrucción en Valparaíso.
La iniciativa desarrollada por el Gobierno en conjunto con Bomberos implicó una inversión de 450 millones de pesos, monto financiado por el Ministerio del Interior, y cuya ejecución iniciada en diciembre de 2014 se extenderá hasta fines de marzo del presente año.
Tras el llenado de los estanques, operación que está siendo realizada por camiones aljibe de Bomberos, la mantención del volumen de agua se realizará a través de la contratación de reposiciones externas del líquido, así como también se recolectarán aguas lluvia por medio de la malla permeable que recubre los contenedores y que es también un elemento preventivo ante eventuales caídas al interior de los recipientes.
Cabe señalar que los estanques, de fabricación nacional del tipo Australianos, tienen una dimensión de 12 metros de diámetro por 2.80 metros de altura, con una capacidad de 20 mil litros cada uno, estructuras de armado modular a través de piezas prefabricadas de acero galvanizado pre-formadas, que garantizan su durabilidad, resistencia a la corrosión y no requieren mantenimiento.
Fuente: Prensa Delegado Presidencial Reconstrucción Valparaíso.