La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, 103 votos, y en su último trámite legal el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, organismo que dependerá del Ministerio de Justicia y que forma parte de los compromisos del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó la trascendencia de esta normativa relevando la importancia que tiene para el Gobierno el respeto a los derechos humanos como una tarea fundamental también de toda la sociedad.
En términos centrales la nueva normativa establece la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos; y la instauración del Comité Interministerial sobre la materia, que será un órgano colegiado, conformado por los titulares de varios ministerios, cuya función principal será asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial en materia de derechos humanos.
El comité interministerial será integrado por los titulares de Justicia y Derechos Humanos (que la presidirá); del Interior y Seguridad Pública; de Relaciones Exteriores; de Defensa Nacional; de la Secretaría General de la Presidencia; de Desarrollo Social; de Educación; y de la Mujer y Equidad de Género.
También se dispone que dentro de las obligaciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la elaboración y propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, instrumento objetivo que permitirá fijar la política país en la materia.
A su vez se traspasa a la Subsecretaría de Derechos Humanos el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (creado en 1997), el cual se trasfiere íntegramente a Subsecretaría de Derechos Humanos, es decir, todas las competencias, derechos y deberes, como asimismo, personal y presupuesto.
Dentro de las tareas del programa de DDHH está prestar la asistencia social y legal que requieran a los familiares de las víctimas de violaciones a DDHH, conservar y custodiar la documentación y archivos generados por la ex Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, formular proposiciones para la consolidación de una cultura de respeto de los derechos humanos en el país; y ejercer todas las acciones legales que sean necesarias, incluidas las de presentar querellas respecto de los delitos de secuestro o desaparición forzada, en su caso, y de homicidio o de ejecución sumaria en su caso.
Se precisa que regirá la regla sobre ejecución de sentencias y resoluciones internacionales en las que la nueva Subsecretaría de DD.HH. tendrá un rol colaborador y administrativo y se va a otorgar capacitación en DD HH a todas las reparticiones públicas y en particular a los integrantes de las FF AA., de Orden y Seguridad Pública, y de Gendarmería.
Fuente: Prensa Ministerio de Justicia.