Valparaíso, 27 de octubre 2022.-Como gremio creemos que los anuncios van en la línea correcta. Es positivo para nuestro sector y también para el país, porque no solo buscan reactivar la compraventa de viviendas, sino porque que al mismo tiempo suma a los esfuerzos por hacerse cargo de uno de los principales problemas sociales de los chilenos, que es el difícil acceso a la vivienda y el enorme déficit habitacional, que es especialmente grave en la Región de Valparaíso.
Ello pues las medidas apuntan a destrabar el acceso a los créditos hipotecarios, disminuir sus tasas de interés y a hacer más gradual el impacto que tendrá el aumento del precio de las viviendas derivado de la entrada en vigencia de la eliminación del Crédito Especial a Empresas Constructoras.
Y en general valoramos que sean medidas que van a favorecer directamente a las personas que más necesitan de un apoyo para alcanzar su casa propia, como son las familias vulnerables y de grupos emergentes y también la gran clase media.
Pero el panorama de las empresas regionales de la construcción sigue siendo muy complicado. Los socios de la Cámara somos en una enorme mayoría Pymes. Venimos de tres años de pandemia y crisis económica y estamos especialmente golpeados por el enorme alza de los costos de la construcción y por la excesiva burocracia estatal. Problemas ajenos a nuestra responsabilidad.
El escenario es de cuidado. Y si bien los fundamentos de la construcción siguen siendo sólidos y nuestras empresas y empresarios tienen la capacidad y las ganas de salir adelante, se necesita actuar con rapidez para que este mal momento no se profundice y dure lo menos posible. El país necesita una construcción activa y pujante. Somos un sector fundamental de nuestra economía y clave para poder hacer frente a la recesión que viene e impulsar la reactivación. Además, la construcción es vital para mejorar la calidad de vida de las personas, que es nuestra misión.
Por ello como gremio hemos impulsado que exista una gran colaboración con entre el sector público y el mundo privado, para afrontar los problemas sociales que afectan a los chilenos y chilenas. Y que todos los sectores se han comprometido a enfrentar.
Por todo esto hoy valoramos las medidas que apuntan a disminuir el déficit habitacional y aliviar la situación de las empresas de la construcción. Y solicitamos también adoptar medidas como pagar montos adeudados por el Estado, reajustar contratos en ejecución, eliminar nudos críticos, crear líneas de financiamiento y disminuir la burocracia.
Presidente CCHC Valparaíso, Gabriel Benavente Font de la Vall.
Fuente: CCHC