Las actrices Antonia Zegers y Fernanda Salazar estuvieron en los liceos Teresa Prats y Javiera Carrera, respectivamente, en el marco del ciclo “Mujeres dramáticas” -organizado por la Municipalidad de Santiago- para promover la lectura crítica en las estudiantes y visibilizar las obras de escritoras ganadoras de los Premios Municipales de Literatura.
A través de la lectura dramatizada de extractos de las obras “De Bosque y Cenizas”, de Camila Valenzuela -en el Liceo 1- y de “Randonáutica”, de Valentina Sarmiento –en el Teresa Prats- las estudiantes realizaron una pausa en su rutina escolar para imaginar y reflexionar acerca del cuento y la poesía.
“Creemos que este tipo de espacios nos benefician, en especial en un liceo como éste, donde nuestra referente e impronta es Gabriela Mistral, donde de forma constante se están potenciando los espacios de fomento a la cultura”, comentó Danae Arriagada, presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Teresa Prats.
Para Antonia Zegers, la realización de este tipo de actividades en los liceos significa “mover el arte de su zona de confort o de los espacios donde siempre está, a un espacio de aprendizaje donde las jóvenes están recién viendo qué les pasa, qué sienten escuchando, salir de la rutina del colegio y del estudio, sobre todo el diálogo reflexivo que se dio después”.
Por su parte, Salazar comentó que este tipo de instancias son importantes porque crean diálogos con las distintas generaciones “para tener distintas miradas y reflexiones, para potenciar la cultura de las artes y abrir las mentes”.
El ciclo de “Mujeres dramáticas” es organizado y dirigido por la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, fue creado el 2021 durante la pandemia con el propósito de visibilizar las obras ganadoras de los Premios Municipales de Literatura de Santiago escritas por mujeres y con ello, promover la lectura entre las y los vecinos de Santiago.
Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Santiago.