Viernes, 03 de julio de 2015.- La presidenta regional del Partido Por la Democracia, Adriana Muñoz destacó que “la idea fue dar a conocer públicamente, tanto a los candidatos como a la ciudadanía, el marco político para la conducción de esta campaña que definirá al nuevo diputado representante del Noveno Distrito y la región de Coquimbo”.
Asimismo la senadora Muñoz enfatizó que “este marco político fue definido por la mesa y la comisión política del PPD”. Asimismo adelantó que se comenzará a trabajar en una reglamentación administrativa que operara durante el curso de este proceso electoral que se realizará el próximo 19 de julio, en las 29 circunscripciones de las 15 comunas de la región de Coquimbo.
La legisladora se refirió a los acuerdos alcanzados en este proceso “inédito”, para alcanzar una lección transparente “que entregue garantías a todos los candidatos que se inscribieron y que fueron acogidos por el partido”.
A reglón seguido recalcó que “en primer lugar, asumimos el acuerdo de una elección abierta, vale decir una consulta vinculante y ciudadana en donde los Independientes y los militantes del PPD votan; en segundo término y raíz de que existe una restricción legal para ocupar el actual padrón electoral, es que se dispondrá del padrón electoral utilizado durante las primarias presidenciales del 2013; finalmente hemos optado por realizar la elección en los colegios , por lo tanto estamos realizando las consultas a los Daem (Dirección de Administración de Educación Municipal) y a los alcaldes para poder constituir las mesas, que estarán conformadas por un presidente, dos vocales y un representante de cada candidato, además de esto, los votos ya están en su proceso de impresión y la papeleta fue confeccionada en orden alfabético por apellido”.
Por su parte el secretario general del PPD, Oscar Satelices junto con reafirmar el valor de esta elección parlamentaria se refirió a dos importantes avances y dijo que “en esta votación nos adelantamos respecto de una legislación que se modificó con la eliminación del Binominal, en donde la región en su conjunto pasa a ser un distrito para los diputados. Entonces dejaran de existir los distritos tal y como los conocemos hasta ahora. Lo otro, es que en este proceso estará participando gente del PPD que tiene más de seis meses de militancia, pero también están algunos que no son militantes en función de realizar una elección abierta”.
Fuente: Prensa PPD.