- “No podemos compararnos con países OCDE en temas de educación y, al mismo tiempo, con otras naciones en temas de salud pública y derechos reproductivos”, precisó el timonel Jaime Quintana.
La comisión política del PPD definió este lunes respaldar la decisión del gobierno de legislar en favor de la despenalización del aborto en las tres causales que considera el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto es en los casos de riesgo grave de vida de la madre, feto inviable y violación.
Para el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Marco Núñez “este es un tema de derechos humanos y de dignidad vinculados a la capacidad de elegir libremente de todas las mujeres chilenas”, advirtió.
Por su parte el Presidente del PPD, senador Jaime Quintana aclaró que el acuerdo de la comisión política en esta materia es una posición institucional que confirma el rol histórico que ha tenido la colectividad en temas de género y de derechos reproductivos. En esa línea Quintana aseguró que “el país exige que legislemos sobre estos asuntos tan sensibles para las sociedades modernas y que en la mayoría de las naciones fue zanjado hace décadas”, puntualizó.
En la actualidad Chile se encuentra entre los seis países en el mundo que penalizan la interrupción del embarazo y por este motivo ha recibido durante los últimos años diversas recomendaciones de organismos internacionales para que enfrente esta problemática. Ante esto, Quintana advirtió que “no podemos compararnos con países OCDE en temas de educación y, al mismo tiempo, con otras naciones en temas de salud pública y derechos reproductivos. Nuestro país está en deuda en esta materia y tenemos que enfrentar esta problemática a la brevedad. Por lo tanto, esperamos la definición de este tema, por parte del Gobierno, antes del 31 de enero”, concluyó.
Fuente: Prensa PPD.