El sindicato que agrupa a los agentes de ventas del Parque del Sendero presentó una demanda contra la empresa, asegurando que la firma controladora del cementerio ha realizado una serie de prácticas antisindicales que consisten, en lo principal, en realzar presiones para que los afiliados suscriban modificaciones al actual contrato colectivo que rige para los trabajadores.
La demanda, presentada por el estudio Rossel, Fuentes y Urzúa Abogados, indica que “a partir de 2023 y especialmente durante el presente año, la demandada Inmobiliaria Parques y Jardines S.A., ha instado a los afiliados de mi representada a suscribir distintos instrumentos modificatorios de sus contratos de trabajo que, como expondré, no sólo perjudican los intereses de los trabajadores, sino que, además, hace inaplicable parte importante instrumento colectivo celebrado con fecha 11 de abril de 2022. Cabe señalar, según se expondrá, que la demandada ha realizado múltiples actos de hostigamiento, insistencia y violencia para provocar la firma de estos anexos modificatorios”.
El texto legal detalla que a raíz de que los trabajadores se han negado a suscribir estas modificaciones contractuales, la empresa inició “una seguidilla de actos de hostigamiento laboral que le han impedido a los trabajadores ejecutar el servicio para el cual fueron contratados, limitándose con ello de forma desproporcionada su libertad de trabajo, y han visto afectada de forma significativa su estabilidad emocional, viéndose todos expuestos a riesgos psicosociales”.
A modo de ejemplo, se indica que “el día 7 de mayo de 2024 los afiliados al sindicato denunciante concurrieron a prestar sus servicios como lo realizan habitualmente al establecimiento de la empresa emplazado en la comuna de Maipú, empero, la empresa había cerrado con candados las oficinas donde específicamente prestaban servicios los Asesores comerciales, prohibiéndosele además el acceso al resto de las instalaciones de la empresa. Oficinas que por lo demás, dan acceso a los servicios higiénicos de los Asesores -baños- por tanto, además, se les impide acceso expedito a dichos servicios básicos. Lo mismo ocurrió los días 09 y 10 de mayo con los afiliados al sindicato denunciante que prestan servicios en las sucursales ubicadas en San Bernardo y Temuco”.
También se señala que el 26 de mayo la firma retiró las sillas y computadores de todos los trabajadores que no habían firmado los nuevos anexos de trabajo.
En la demanda, se solicita que la empresa cese de estas acciones, que se publique la sentencia en diarios de circulación nacional y se pidan disculpas públicas, entre otras acciones de reparación.
Fuente: Audentia