- La tramitación de este Proyecto permitirá dejar sin efecto un alza en la tarifa de $30 en Transantiago indicada por el Panel de Expertos.
- Junto a esta iniciativa se presentará en los próximos días un Proyecto de Ley para combatir la evasión en el transporte público.
Santiago, 16 abril de 2015: El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresó al Congreso un proyecto de Ley para modificar la Ley de Subsidios, con el fin de aumentar los recursos destinados al transporte público de la capital y las regiones, evitando la próxima alza de tarifa recomendada por el Panel de Expertos.
“Con este proyecto, buscamos evitar un alza de $30 que debería implementarse en 30 días, pero sobre todo queremos contribuir a solucionar un problema estructural del financiamiento del sistema”, puntualizó el ministro Andrés Gómez-Lobo.
Esta alza se explica por varios factores, entre otros, por los desajustes en las proyecciones realizadas entre febrero de 2013 y febrero de 2014, las cuales fueron auditadas y revisadas por especialistas que concluyeron la necesidad del aumento en los subsidios.
Del mismo modo, recalcó que el objetivo de la iniciativa es generar un cambio significativo orientado a fortalecer el sistema, garantizando su sustentabilidad financiera. En este sentido, explicó que con el déficit actual, se haría necesario aumentar la tarifa de Transantiago en 5%, tal como lo ha recomendado el Panel de Expertos en conformidad a la Ley N° 20.378.
En concreto, el Proyecto de Ley presentado por la cartera pretende incrementar los recursos del subsidio en $60 mil millones para los años 2015, 2016 y 2017, y aumentar en $130 mil millones desde 2018 a 2022. Gómez-Lobo destacó que “la iniciativa contempla montos equivalentes para las regiones, manteniéndose el concepto de espejo del Transantiago, para seguir potenciando e impulsando los proyectos de mejoramiento del transporte público a lo largo de todo el país”.
Además del aumento de los aportes, la iniciativa legal aborda otras modificaciones. Por ejemplo, establece la declaración de utilidad pública de los terrenos necesarios para construir terminales o estaciones intermodales y, con el fin de asegurar la continuidad de los servicios, el texto legal establece el fortalecimiento de mecanismos para enfrentar contingencias.
Respecto de Metro de Santiago, la iniciativa plantea realizar una ampliación al giro de la empresa estatal, asignándole un rol como operador público de transporte de superficie.
Asimismo, busca fortalecer las herramientas de apoyo al transporte público regional y, en esta línea asimila a nuevos modos como tranvías, teleféricos, metrocables y ascensores como objetos de financiamiento a través de subsidios.
Adicionalmente, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones informó, que en los próximos días presentarán otra iniciativa legal, destinada a ampliar las herramientas para el control de la evasión.
Fuente: Prensa Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.