En la zona afectada por la erupción del volcán Villarrica, la Mandataria encabezó el Comité de Emergencia y afirmó que “aquí ha habido un ejemplo de trabajo conjunto entre las distintas autoridades a nivel regional y a nivel comunal, que además se ha basado en un trabajo que se ha venido haciendo ya varias semanas”
Luego de sostener la reunión, que lideró la Presidenta Michelle Bachelet con el Comité de Emergencia en la Municipalidad de Pucón, la Mandataria señaló que se ha tomado la decisión “por el tema del efecto que el volcán puede tener sobre los animales, o el efecto que pueden tener las cenizas posteriormente con ellos, así como con los campos, y dado, además, una sequía que ha tenido de manera bastante prolongada esta región, cursar lo antes posible el decreto de emergencia agrícola, que va a permitir que la región cuente con más recursos, con más apoyo para los agricultores y también para los animales. Así que creo que eso es algo importante”.
Durante la visita a la zona afectada, la Jefa de Estado destacó que “aquí ha habido un ejemplo de trabajo conjunto entre las distintas autoridades a nivel regional y a nivel comunal, que además se ha basado en un trabajo que se ha venido haciendo ya varias semanas. En el caso del monitoreo, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, del volcán más activo que tenemos en Chile, que es el Volcán Villarrica”.
La máxima autoridad del país afirmó que “hasta ahora, la información que hay no es distinta de la última que se ha entregado oficialmente, hay algunas pocas familias que están aisladas por la caída de un par de puentes, pero se está en contacto con ellos, están en buenas condiciones, y en caso que ameritara, serán evacuadas. Pero ya hay contacto y en la tarde, probablemente, se va a llegar a ellas”.
En la reunión además se discutió cómo mejorar la conectividad de la zona porque, según palabras de la Mandataria, “en caso de una emergencia, es súper importante tener alternativas de conectividad, para el caso que hubiera que hacer alguna evacuación masiva, rápida”.
Asimismo, enfatizó que “las otras tareas que hemos trabajado con los alcaldes, dado que somos un país sísmico, que somos un país con volcanes, que este tipo de situaciones pueden producirse en cualquier momento, es también tener lugares claros de seguridad, donde desplazar a las personas, pero con condiciones básicas mínimas, para que las personas puedan estar ahí.”
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.