- Durante la inauguración de la Unidad Oncológica del Hospital Dr. Roberto del Río que tuvo una inversión de más de 2 mil millones, la Jefa de Estado ratificó el compromiso de su Gobierno con la salud pública.
Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró la Unidad Oncológica del Hospital Dr. Roberto del Río que tuvo una inversión de más de 2 mil millones de pesos y cuenta con 1.780m2.
La Mandataria afirmó que “aquí está la salud pública, aquí está la dedicación y la pasión de profesionales, técnicos, funcionarios, con una entrega a toda prueba con los niños y sus familias y que eso pueda convivir con algo tan complejo, como el tratamiento de un cáncer, de manera serena y de manera digna”.
Creada en 1988, la unidad oncológica partió siendo dependiente de la unidad de pediatría del hospital. Con la creación del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA), el mismo año, pasó a ser parte de los 13 centros hospitalarios del país que entregan atención contra el cáncer.
En la oportunidad, la Jefa de Estado aseguró que “con esta nueva Unidad de Oncología que hoy día estamos inaugurando, estamos poniéndonos al día, y al hacerlo también estamos haciendo otra cosa, que es establecer un estándar para el sistema de salud, sistema de salud donde están inscritos 8 de cada 10 personas que viven en nuestro país”.
En esta unidad se atienden casos de cáncer infantil del área norte de Santiago, pero también se reciben derivados de regiones, especialmente de Atacama y Coquimbo, quienes en casos de leucemia u otros cánceres deben recibir su tratamiento acá.
De este modo, agregó que “sabemos que las necesidades en salud son enormes, y que se requieren grandes inversiones y tiempos largos. La ministra Castillo está haciendo un gran esfuerzo para que todos los proyectos avancen al mejor ritmo posible”.
Este nuevo recinto cuenta en su primer piso con 4 box médicos, 1 box para atención psicológica, 1 box de cuidado paliativo, 1 sala de procedimientos, 1 sala de ambulatorio, 6 bergeres de quimioterapia y 1 farmacia oncológica. En el segundo piso hay habilitadas 18 camas entre compartidas y aisladas. Además se contrataron 18 nuevos funcionarios: 8 enfermeras, 5 técnicos paramédicos, 1 nutricionista, 1 asistente social, 1 químico farmacéutico, 1 auxiliar de servicio y 1 auxiliar de aseo.
Al finalizar sus palabras, la Presidenta manifesto que “con la materialización de la enorme inversión en infraestructura hospitalaria -construyendo o ampliando hospitales o consultorios-, con la incorporación de más especialistas, con el fondo de medicamentos, con la aplicación tanto del fondo de medicamentos -que partió el año pasado- como con la nueva ley que le llamamos “Ricarte Soto”, la verdad es que creo que estamos avanzando en serio.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.