El Portavoz de La Moneda adelantó, además, que este jueves la Jefa de Estado dará a conocer medidas que comprometió al constituir el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés.
El Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, anunció esta tarde que “la Presidenta Michelle Bachelet convocó para este viernes a una jornada de trabajo en Cerro Castillo a los ministros del Comité Político, junto al titular de Educación, para abordar la Agenda Educacional que impulsa el Gobierno”.
Detalló que en la instancia se realizará “una evaluación tanto de los proyectos de ley como de las demás iniciativas que estamos impulsando para mejorar la educación en Chile y, por cierto, determinar el cronograma de trabajo para el año 2015”.
El secretario de Estado enfatizó que “el gobierno no detiene su marcha y, en ese contexto, seguimos impulsando una reforma fundamental para resolver uno de los principales problemas de nuestro país: la educación en Chile no es de calidad”.
Añadió que el Ejecutivo “ha impulsado reformas legales, algunas de ellas ya han sido aprobadas, otras están en tramitación y se presentarán futuros proyectos de ley, junto a iniciativas de gestión, que nos permitan elevar los estándares de calidad de la educación chilena”.
Anuncios en materia de probidad
Elizalde además señaló que la Jefa de Estado “concretará mañana jueves parte de los anuncios que ella realizó en su mensaje cuando constituyó el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción”.
El titular de la Segegob afirmó que “el consejo está trabajando, tiene un plazo acotado para generar propuestas y se están realizando audiencias para que todos los actores y sectores puedan realizar su contribución”.
En ese sentido dijo que “valoramos tanto las propuestas de los parlamentarios como también el trabajo que están realizando los partidos de la Nueva Mayoría porque, sin duda, contribuyen a que el Gobierno impulse estos cambios que nos permitan avanzar hacia lo que el país nos demanda: una regulación que garantiza transparencia y que vele por la probidad”.
Llamado a no intervenir en el trabajo de la Justicia
Consultado por las indagaciones del llamado caso Penta y sus aristas, el Portavoz del Ejecutivo señaló que “como Gobierno no podemos ni debemos intervenir porque eso, sin duda, sería una contradicción respecto a una convicción profunda: estas instituciones deben actuar en el ámbito de las atribulaciones legales con pleno respeto a su autonomía”.
En ese sentido hizo “un llamado a los actores políticos a abstenerse de presionar y, por tanto, de interferir en el trabajo que están realizando las instituciones”.
Fuente: Secretaría General de Gobierno.