Durante la declaración conjunta con el Primer Ministro italiano, la Mandataria destacó la excelente relación histórica con el país europeo y señaló que ambos comparten “la misma convicción de hacer cambios para mejorar la oportunidad y la calidad de vida de nuestros compatriotas”.
En la oportunidad se suscribieron acuerdos en el área bancaria, de energía y para evitar la doble tributación entre ambas naciones.
En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al Presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Matteo Renzi, encabezó la ceremonia de Firma de Acuerdos entre ambas naciones, en marco de la Visita Oficial que realiza la autoridad italiana a nuestro país.
En la oportunidad, se suscribió un Memorandum de Entendimiento entre el Banco Estado, la Corporación de Fomento de la Producción, Banca Prossima y la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe; una Declaración Conjunta entre el ministerio de Energía de Chile y el ministerio de Desarrollo Económico de la República Italiana, en materia de cooperación energética; un Convenio entre los gobiernos para eliminar la doble imposición con relación a los impuestos sobre la renta y para prevenir la elusión fiscal y su protocolo.
Tras la firma de los acuerdos, ambos Mandatarios realizaron una declaración a los medios de prensa en la que la Presidenta Bachelet destacó que “la excelente relación histórica que hemos tenido entre ambos países, ha dado lugar a avances concretos en cooperación, en áreas tales como la economía, el emprendimiento, la ciencia y la energía. Y hoy día continuamos en esa senda que beneficia a nuestros pueblos, al firmar estos convenios”.
En este contexto, la máxima autoridad de nuestro país subrayó que el Primer Ministro Renzi llegó a Chile acompañado por 90 empresarios italianos y por el Viceministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, lo que es una señal de que “la cooperación entre nuestros países irá más allá de lo estrictamente gubernamental, llegando a todos los sectores productivos, consolidando la necesaria cooperación público-privada”.
Asimismo, aseguró que “el acuerdo que acabamos de firmar, que esperamos sea ratificado lo antes posible por nuestros Parlamentos, sobre la exención de doble tributación, va a ser un poderoso impulso en esta misma dirección”.
La Jefa de Estado puso énfasis también en las similitudes entre Chile e Italia, señalando que, “al igual que el pueblo italiano, compartimos la necesidad de mayor democracia, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía, ambos países hemos emprendido una serie de reformas estructurales”. Y agregó que “compartimos la misma convicción de hacer cambios para mejorar la oportunidad y la calidad de vida de nuestros compatriotas”.
Al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet afirmó que “el intercambio con Italia seguirá siendo un aporte sólido y permanente en el tiempo para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos”.
Fuente: Presidencia de la República de Chile.