En la ceremonia de egreso de 881 nuevos gendarmes y aspirantes a oficiales, la Mandataria reiteró el compromiso de su Gobierno con la modernización y mejora de la institución penitenciaria.
Hasta el Estadio Nacional “Julio Martínez”, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para participar de la ceremonia de egreso del Curso de Formación de Aspirantes a Oficiales Promoción 2014-2015 y Gendarmes Alumnos 2015, de la Escuela de Gendarmería del General Manuel Bulnes Prieto. En el lugar, fue recibida por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el Director Nacional de la institución, Tulio Arce.
Durante la ceremonia juraron 881 jóvenes y se galardonó a las primeras antigüedades del curso de Aspirantes a Oficiales y de Gendarmes Alumnos. Asimismo, se entregó la Condecoración al Mérito Penitenciario al equipo de Gendarmería, compuesto por el Sargento Cristián Montecinos y el Cabo Miguel Ramírez, además del perro Milka, proveniente de Villarrica que, el 22 de octubre pasado y luego de casi cuatro meses de búsqueda, encontró el cuerpo sin vida del subinspector de la PDI Emmanuel Ferrada.
Ante los presentes, la Presidenta de la República destacó que “detrás del uniforme que a diario visten los gendarmes y oficiales de Gendarmería, se encuentra representada la manera en que Chile considera y trata a miles de compatriotas que, por diversas razones se apartaron del camino de la ley”. Y agregó que “como país tenemos la misión y el deber de asegurar a esos chilenos y chilenas las condiciones que les permitan cumplir con las sanciones impuestas, sin que ello implique un menoscabo para su integridad o su dignidad de seres humanos. Y en esa tarea, el rol de Gendarmería de Chile es insustituible”.
En esta línea, afirmó que “de nada nos sirve progresar en aspectos materiales o normativos si el componente humano, que es el nexo de los internos y las internas con la sociedad, no responde a las expectativas que todo un país pone sobre ellos”.
Por esta razón, la Mandataria subrayó que “como Gobierno nos hemos comprometido con robustecer a Gendarmería, su gente y su rol en la sociedad. Así lo hicimos este año al promulgar la Ley de Destrabe de Ascensos y al incorporar a esta institución a las mesas de trabajo sobre Seguridad Pública. Porque el rol de Gendarmería de Chile es absolutamente imprescindible en la construcción de una sociedad más segura y que cuida a sus integrantes”.
Finalmente, la Jefa de Estado envió un mensaje a los graduados señalando que “son ustedes los llamados a transmitir día a día las virtudes del trabajo, el respeto, la cooperación y el compañerismo a quienes, por algún momento, desviaron el camino y hoy pagan con su libertad las consecuencias de sus actos. Son también ustedes una pieza fundamental en las estrategias de su reinserción social, para que puedan hacer de su futura libertad una oportunidad de desarrollo y de servicio a la sociedad”.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.