En el desayuno con los jóvenes que obtuvieron los mejores resultados en la PSU, la máxima autoridad recalcó que alrededor de 178 mil jóvenes estudiarán gratis a partir del próximo año.
En el Patio de Los Naranjos del Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano recibió a más de 60 estudiantes, entre los que estaban quienes obtuvieron puntaje nacional, y también máxima puntación en el ranking de notas de la Prueba de Selección Universitaria, para el proceso de admisión 2016. Junto con felicitarlos por sus logros, la Mandataria ofreció un desayuno a los jóvenes y destacó el logro del Gobierno tras haber alcanzado la gratuidad para el próximo año.
En esa línea, la máxima autoridad del país aseveró que “en cada uno de ellos hay una historia de esfuerzo personal y familiar que representa a los más de 250 mil jóvenes que rindieron este año la PSU. Historias, como decía, de perseverancia, de convicción para superar barreras que siempre se presentan cuando uno persigue objetivos importantes”.
Explicando el sentido de la invitación al Palacio de la Moneda, indicó que “lo que hemos hecho es felicitarlos a ellos y a sus padres, porque sus familias, sin duda, están felices con las dos noticias: la de los puntajes nacionales, y en varios casos de ellos, con la de que van a poder aspirar a estudiar gratis”. “Creo que el año pasado y este hemos logrado importantes logros, yo diría de alcance histórico”, aseguró la Presidenta, añadiendo que “nos va a permitir avanzar en calidad y en inclusión en los establecimientos de enseñanza básica, media y superior; nos va a permitir eliminar barreras y discriminaciones por razones económicas para la formación de los jóvenes”.
Asimismo señaló que “hacer estos cambios no ha sido fácil. Ha habido resistencia y dificultades, pero, gracias al diálogo y la colaboración, han permitido que hoy día reconozcamos la importancia de ampliar los derechos de la educación y avanzar en las posibilidades de lograr educación gratis y de calidad en la educación superior para todos nuestros jóvenes”.
Finalmente, la Jefa de Estado informó que: “Gracias a la Ley Corta vamos a lograr iniciar la gratuidad universitaria el año próximo. Van a ser 30 universidades, estatales y privadas, las que se van a sumar a esta iniciativa, y alrededor de 178 mil estudiantes son los que van a estudiar gratis a partir del próximo año”
|