Al recibir el informe final de la Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana, la Mandataria destacó que “nuestra calidad de vida está inevitablemente ligada al cómo nos transportamos y comportamos en la ciudad” y que, por ello, Chile “debe contar con sistemas de transportes que integren y con ciudades en las que todos podamos movernos en condiciones adecuadas de seguridad y de dignidad”.
Acompañada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó este mediodía hasta el Anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano, en el Cerro San Cristóbal, para recibir el informe final de la Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana. A este grupo de trabajo, creado el 10 de junio de 2014, se le encomendó la tarea de plantear un paquete de medidas destinadas a mitigar la congestión en las principales ciudades del país, a garantizar sistemas de transportes modernos y eficientes, y a mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas, todo esto en el mediano y largo plazo.
La comisión estuvo encabezada por el sociólogo y ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Germán Correa, e integrada por autoridades de Gobierno, académicos, expertos, parlamentarios y representantes de la sociedad civil de Santiago y regiones. Además, recibieron los aportes de la gente a través de 22 Diálogos Ciudadanos que efectuados en 19 ciudades del país y se tomaron en cuenta experiencias de otras ciudades del mundo y datos de más de 20 ciudades de Chile, que lleva el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Al hacer uso de la palabra, la Presidenta de la República puso énfasis en que “la movilidad urbana es una muestra más de las tremendas inequidades que persisten en nuestro país. Es muy diferente moverse en bus que en auto, hacerlo a pie o en bicicleta, hay diferencias tremendas, dependiendo de donde uno vive y a dónde uno se traslada. Nuestra calidad de vida está inevitablemente ligada al cómo nos transportamos y comportamos en la ciudad”.
Entre las conclusiones principales que arrojó este informe se observa que, aparte de los problemas relacionados con la movilidad urbana y la congestión, se identifican serias limitaciones de larga data del sector público, del Estado y su quehacer respecto al problema; y que el uso del suelo y movilidad debe enfrentarse desde una perspectiva integral, abordándose de manera descentralizada y muy participativamente, ciudad por ciudad.
Se propone llevar a cabo una experiencia piloto completa en una ciudad de tamaño intermedio, donde se aplicarían medidas acordadas por la comunidad urbana con el apoyo técnico de Ministerios involucrados, incluyendo un modelo informático de Gestión Urbana Inteligente en uso en varias ciudades, incluidas algunas de América Latina.
Asimismo, se plantean siete “Áreas de Intervención”, con medidas para cada una de ellas, propuestas por los miembros de la Comisión y los Diálogos Ciudadanos:
- Planificación integrada entre uso de suelo y movilidad urbana.
- Privilegio al transporte público, modernizándolo y mejorándolo en una amplia gama de aspectos.
- Desincentivo y racionalización del uso del auto.
- Promoción de modos no motorizados de movilizarse (bicicleta y caminata).
- Creación de una “nueva cultura de la movilidad urbana (se señala esta área como clave para producir un cambio conductual de las personas respecto a cómo movilizarse en la ciudad).
- Un nuevo marco normativo (se proponen una Política de Movilidad Urbana y una Ley Marco de Movilidad Urbana, entregando contenidos de ambas iniciativas).
- Se propone crear una Autoridad de Ciudad, para cada ciudad del país, que en el caso de las metrópolis del país sería una Autoridad Metropolitana.
La Jefa de Estado subrayó que “vamos a implementar medidas que puedan ayudar a que todos los habitantes, especialmente de las grandes ciudades, podamos tener una mejor calidad de vida”. En este sentido, remarcó que “el país moderno, equitativo y justo, que queremos que Chile sea, debe contar con sistemas de transportes que integren y que sean aprovechados por todas y todos. Debe contar con ciudades en las que todos podamos movernos libremente, en tiempos de traslado razonables y en condiciones adecuadas de seguridad y de dignidad”.
Al finalizar, la Mandataria destacó también otras iniciativas que está impulsando su Gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como la creación Consejo de Desarrollo Urbano; el Plan de Mejoramiento del sistema de transporte, que contempla una batería de nuevos recorridos y trazados, mejoras en la frecuencia y regularidad de los servicios, y mejora a los terminales y corredores; la extensión en las redes de Metro y los avances en los estudios para mejorar la conectividad en comunas como La Florida, Puente Alto, Huechuraba, Talagante y Melipilla; los subsidios al transporte lanzados durante 2014, que contemplaron cerca de 100 mil millones de pesos, rebajando tarifas a más de 3.300 servicios en todo el país; el aumento a más de 550 nuevos servicios de transporte público en zonas aisladas y mejoramiento de la cobertura de transporte escolar gratuito; la extensión del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil para los meses de verano, entre otros.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.