En la ocasión, la Mandataria anunció los estudios de ingeniería para poder asumir la construcción de un nuevo buque antártico, la próxima construcción de un nuevo patrullero de zona marítima y la realización de estudios de construcción de un dique 3 en ASMAR Talcahuano que satisfaga las necesidades post Panamax.
Concón. Con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, del Ministro de Defensa, Jorge Burgos, del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, el Presidente de FISA, Andrés Van Wersch y de las más altas autoridades civiles y militares, este martes 02 de diciembre, se inauguró la novena versión de la Exposición y Conferencia Marítima y Naval para Latinoamérica, Exponaval 2014, y la cuarta de la Exhibición de la Industria Marítima Portuaria para Latinoamérica, Transport 2014, que se realiza en la Base Aeronaval Viña del Mar.
Con más de 140 expositores, 32 delegaciones internacionales y 29 países asistentes, esta feria internacional sirve como punto de encuentro entre las Armadas latinoamericanas y expositores de diversas industrias a nivel mundial, tales como astilleros, tecnología marítima, seguridad, telecomunicaciones y otros.
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga destacó que “EXPONAVAL es un evento único especializado, reconocido a nivel mundial como una instancia fundamental para proyectar intereses regionales tanto en lo naval como en lo marítimo. La implementación de una muestra como ésta, nos permite de manera tangible acercarnos al conocimiento tecnológico, dando espacio propicio para profesionales del área marítima y Defensa para que compartan conocimiento”.
Además, resaltó el tema principal de esta feria: “la preocupación efectiva del medio ambiente es una realidad global y el ámbito marítimo no puede estar ajeno a ello. Esta nueva versión pondrá en el centro de discusión un tema relevante no sólo para Chile sino que para el mundo”.
En tanto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet además de referirse a la importancia de la realización de EXPONAVAL como un punto de encuentro de las diferentes Marinas del mundo que participan de ella, formuló importantes anuncios en materia de construcción naval.
“He dispuesto que se encarguen todos los estudios de ingeniería para poder asumir la construcción de un nuevo buque antártico, que reemplace el actual “Almirante Viel”, que se acerca al fin de su vida útil. Nuestro objetivo es contar con un buque dotado de las capacidades necesarias para desarrollar todas las operaciones en el área antártica, incluyendo una renovada capacidad para realizar investigaciones científicas”, precisó la mandataria.
Asimismo, planteó que: “en el ámbito marítimo y naval he dispuesto la construcción de un nuevo patrullero de zona marítima, lo que permitirá fortalecer las capacidades de protección de nuestra zona económica exclusiva. Junto a ello, como Gobierno, hemos decidido iniciar los estudios de factibilidad para un nuevo dique, el número 3 de ASMAR, que permitirá satisfacer la necesidad de manteniendo de buques post Panamax en la región del Pacífico Sur Oriental”.
Tras los discursos, la Presidenta de la República, procedió al tradicional corte de cinta, inaugurando de manera oficial la muestra. Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes stands que componen la feria.
Segundo día de Exponaval
Para este miércoles 3 de diciembre, está considerada a las 10:00 horas la conferencia inaugural de la feria “Ceguera Marítima: cómo la invisibilidad de la industria naviera impacta el Medio Ambiente”, a cargo de la periodista y escritora británica Rose George, y que contará con la presencia de Máximo Pacheco, Ministro Energía de Chile.
Igualmente, durante la jornada se efectuarán diversas conferencias técnicas en la Sala de Conferencias del recinto ferial.
Presencia internacional
Como parte de la muestra naval asociada a la feria, que tendrá lugar en el vecino puerto de Valparaíso, estará presente en Exponaval 2014 el patrullero oceánico ARM “Revolución”, el último de una serie de cuatro unidades de diseño y construcción propia que se encuentran en servicio en la Armada Mexicana.
Estos buques, de 86 metros de eslora y 1.680 toneladas de desplazamiento, tienen por objeto principal la vigilancia de áreas marítimas, interceptación de naves, búsqueda, rescate y apoyo a la población civil en casos de desastres.
Asimismo, la Real Armada Británica está presente con la fragata de Defensa Aérea, HMS Dragon, que visita por primera vez nuestro país como una forma de reflejar la amistad e históricos lazos entre ambas Armadas.
Fuente: Comunicaciones Armada de Chile