La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades -que agrupa a casi la totalidad de los alcaldes y alcaldesas de Chile-, Carolina Leitao comentó el anuncio del gobierno de un plan especial para atacar la delincuencia en 30 comunas priorizadas.
Carolina Leitao, además alcaldesa de Peñalolén, explicó que es el resultado de un trabajo que los municipios venían realizando con la Subsecretaría de Prevención del Delito, y se adelantó su entrada en acción.
“Este plan de 30 comunas era algo que se iba a lanzar en mayo, y lo adelantaron. Yo estoy esperando que el ministerio del interior nos convoque, supongo esta semana o prontamente, para efectos de conocer el plan de modo de poder contribuir. Yo no digo que nos entreguen toda la información, pero creo que la experiencia y que los alcaldes podamos levantar aquellas zonas críticas que ya las conocemos de sobra, y que sabemos más o menos los fenómenos que se producen, para poder contribuir al diseño de ese plan o más bien definir qué zonas se van a intervenir. Este trabajo con las comunas, debe ser más que por comunas propiamente tal. En regiones es más fácil, porque las comunas están menos conurbadas, pero en Santiago hablar de comunas es medio irreal. Tendríamos que hablar de macrozonas, donde uno dice “mire, en estos sectores tenemos – por ejemplo- personas con órdenes de detención pendientes, en esta otra zona tenemos muchas denuncias de armas”.
Leitao, abogada de profesión, precisó que esperan ser convocados durante la semana, para conocer los detalles del plan preventivo de las 30 comunas.
“Hace ya un tiempo venimos trabajando con la subsecretaría un plan de fortalecimiento del rol preventivo, tanto en el ámbito municipal como de la intervención en los barrios. Yo entiendo que este plan tiene que ver en cómo se asegura la presencia del estado en los barrios, principalmente en aquellos en que hay ausencia de estado, en todo sentido, no solo en cuanto a presencia policial. La oferta tiene que ser vinculada a temas de cultura, niñez, adolescencia, una intervención más integral. Es lo que queremos saber, cómo se va a desarrollar este plan de intervención. Focalizado en algo que ha dicho la ministra del interior, respecto de lugares donde se conoce el mayor uso de armas, donde hay personas que tienen órdenes de detención vigentes: desde un lado el ámbito policial, y también desde el ámbito de prevención que es el que los municipios tenemos que fortalecer aún más y que esperamos que con este anuncio y con los recursos asociados, se pueda fortalecer aún más el rol preventivo municipal”.
Respecto de un posible aumento de la dotación policial para as comunas, la alcaldesa Leitao, dijo esperar que se mejoren los tiempos de respuesta de carabineros.
“La pregunta que importa no es la dotación de carabineros para cada comuna, sino cuántos carabineros de verdad están en la calle. El dato real es cuánto se demora en llegar un carabinero a un procedimiento policial, delito tipo A y tipo B, flagrancia en el momento o que ya se cometió: 5 horas, 4 horas en llegar. A veces se pueden demorar 5 minutos ¿Por qué? La carencia de personal hace que carabineros siempre esté disponible para el delito flagrante, y va a dejar botado cualquier otro procedimiento que no sea urgente. Si le entraron a robar a su casa, le robaron, y los delincuentes ya se fueron, puede esperar 5 horas a que llegue una patrulla a tomar un procedimiento. También esas cosas hay que mejorarlas”, concluyó.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén