Los desafíos en transparencia que enfrenta hoy el sector privado, en el contexto actual de desconfianza ciudadana, detalló hoy la presidenta del Consejo Para la Transparencia, Vivianne Blanlot, en el marco del desayuno corporativo de la Bolsa de Comercio de Santiago, que reunió a los presidentes y directores de las principales empresas chilenas.
“Sabemos que se ha producido una pérdida aguda de la confianza en las instituciones, y también entre las personas. Dicha pérdida es un riesgo para la cohesión social y puede afectar el desarrollo económico y social, porque la desconfianza lleva a la proliferación de instrumentos de control que aumentan los costos de transacción y reducen el dinamismo”, afirmó.
Añadió que “la sociedad necesita encontrar formas que desincentiven la corrupción y la transparencia es una buena herramienta”.
En el ámbito privado, dijo Blanlot, “es responsabilidad del mundo económico privado encontrar formas de promover la probidad y el respeto de la ley en las empresas”. En ese sentido, dijo que ellas “deben entender que sus clientes, proveedores y competidores quieren trato justo, competencia sana, eliminación del tráfico de información privilegiada y un correcto manejo de los conflictos de interés”.
A su juicio, resulta vital “la introducción de la transparencia como un activo esencial en el relacionamiento de las empresas con sus clientes y la comunidad. Una política país de transparencia que se focalice tanto en el sector público como el privado es un elemento de alto potencial para reconstruir la confianza ciudadana en nuestras instituciones”.
Blanlot destacó el interés de la Bolsa de Comercio de Santiago por concretar un convenio con el Consejo para la Transparencia, con el fin de avanzar en la implementación de buenas prácticas en transparencia y, fundamentalmente, en abrir los canales de disposición de información a los ciudadanos. Una primera medida “es la creación de una sección en su web “Bolsa Transparente”, que busca entregar, de manera simple, información sobre dicha entidad, generando un símil con las obligaciones de transparencia activa que rige para el sector público”.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, señaló que “la transparencia en los gobiernos corporativos es un valioso medio para alcanzar mercados más confiables y eficientes, por lo cual es considerada una prioridad para nuestra institución”.
Fuente: Prensa Consejo de Transparencia.