Tras las declaraciones del ex conscripto, Fernando Guzmán, que han permitido que la Justicia decretara la reapertura del caso que investiga la muerte de Rodrigo Rojas Denegri y las brutales agresiones a Carmen Gloria Quintana, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende, valoró el término del llamado “Pacto de Silencio” e instó a los uniformados activos y en retiro a seguir el actuar de Guzmán en todos los casos donde se violaron los Derechos Humanos.
“Valoramos el fin del pacto de silencio, la reapertura de la causa, y la realización de las diligencias ordenadas por el Juez Mario Carroza, tendientes a obtener verdad en el caso del brutal crimen contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri, porque -aunque de forma tardía- nos estamos acercando a la verdad y por esa vía a la justicia, afirmó.
Según la líder PS, existe la certeza que ha existido por años un “Pacto de Silencio”, que en forma sistemática ha obstruido la acción de la Justicia e impedido abrir paso a la verdad.
“Por eso, hacemos un llamado a los uniformados activos y en retiro para que terminen con el pacto de silencio e imiten el actuar del ex conscripto Fernando Guzmán, que va a permitir investigar y dilucidar los lamentables hechos en que agentes del Estado, atentaron en contra de sus propios ciudadanos. Como país necesitamos conocer la verdad de lo que sucedió en los casos en que se violaron los Derechos Humanos”, sostuvo.
Finalmente, para la timonel socialista es relevante terminar con la observancia del denominado “Pacto de Silencio”, y que “primen los mandatos éticos y morales que exige la imposición de la verdad por sobre la mentira y la justicia por sobre el encubrimiento de delitos”.
“Como país necesitamos conocer la verdad de lo que sucedió en los casos en que se violaron los Derechos Humanos. Confiamos que una vez terminada la diligencia de hoy, el Juez decida el procesamiento de los involucrados para que víctimas y familiares tengan una justa reparación que se inicia con verdad y justicia”, concluyó.
Fuente: Prensa PS.