Durante la ceremonia que se realizó en la Exportadora Santa Cruz, en Pudahuel, destacó que “estamos ampliando la cobertura del convenio Indap-Prodemu. Queremos que aumente su apoyo de cerca de 3 mil agricultoras beneficiadas actualmente, a 5 mil para el 2018”.
Hasta las dependencias de la Exportadora Santa Cruz llegó la Mandataria, Michelle Bachelet, para participar este mediodía en la ceremonia de entrega del “Premio Guacolda” a las mujeres trabajadoras del sector frutícola.
“El premio que hoy reciben es también un premio para miles de mujeres en Chile, porque con su sacrificio, con extensas jornadas, soportando muchas veces el sol o el frío, la intemperie y el cansancio, hacen posible el viaje de nuestros productos desde lo más profundo de nuestra tierra a todo el mundo”, afirmó la Jefa de Estado.
Acompañada por los ministros de Agricultura, Carlos Furche, y del Sernam, Claudia Pascual, la máxima autoridad destacó la importancia de asegurar buenas condiciones laborales para los “trabajadores y trabajadoras de la agricultura”.
Asimismo, destacó que “nos hemos puesto la camiseta de la mujer rural de nuestra tierra” y detalló que “estamos ampliando la cobertura del convenio Indap-Prodemu. Queremos que aumente su apoyo de cerca de 3 mil agricultoras beneficiadas actualmente, a 5 mil para el 2018. También estamos fortaleciendo sus organizaciones y redes a través del Programa Nacional de Fomento a la Organización Campesina, para que puedan ir incorporando nuevas herramientas y tecnologías a sus quehaceres”.
Paralelalemente, añadió que se está mejorando el acceso al agua para los pequeños y pequeñas productores a través de programa denominado “La primera hectárea de riego”; y se promueve una mejor distribución y acceso de los productos campesinos, tanto a los mercados nacionales como internacionales.
Al finalizar su intervención, la Presidenta afirmó que “nuestro compromiso es avanzar en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, dando pasos que antes eran inimaginables. Ya tenemos un ministerio que fue el sueño nuestro durante tantos años y estamos trabajando para que esté en pleno funcionamiento el primer trimestre del próximo año”.
Además, recordó que “ayer dimos otro paso, como la sociedad madura que somos, y hemos iniciado la discusión en el Congreso sobre la despenalización del aborto. Hago un llamado a todos los sectores a que podamos debatir este tema con altura de miras, con información, escuchando a todos y todas, y poniendo siempre por delante el respeto a la diversidad y el pluralismo que caracteriza a Chile”.
Las ganadoras de los premios Guacolda fueron:
Categoría Trabajadora Temporal en Huerto: María Santos Alarcón Vergara, de la empresa Frutícola El Aromo, Región del Maule; Categoría Trabajadora Temporal en Packing: Gladys Del Carmen Sepúlveda Iturriaga, de la empresa Del Monte Fresh Produce (Chile) S.A., Región del Maule; Categoría Trabajadora Temporal en Packing: Clemencia Carvajal Garay, de la empresa Exportaciones Meyer Ltda; Categoría Trabajadora Temporal en Packing: Amada Rosa Maripangui Alarcón, de la empresa Dole Chile S.A.; Categoría Mujer Trabajadora Temporal en Packing: Ana María Reyes de la empresa Copefrut S.A. de la región del Maule.
Categoría Mujer Dirigente Sindical: María Moya H., de la Confederación Nacional Campesina de la Región Metropolitana; Categoría Mujer Trabajadora en el área Administrativa: Angélica Alvear León, de la empresa David del Curto S.A. de la Región del Maule; Categoría Mujer Profesional-Empresaria: Macarena Soler Mouliat, de la empresa Solfrut S.A. de la Región del Maule; Categoría Mujer Profesional del Sector Público: Pilar Yrarrazabal Morandé, de ProChile; Categoría Mujer Profesional del Sector Frutícola: Mónica Delgado Rodríguez, de Agrocap.
El “Premio Guacolda” es patrocinado por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, mientras que el llamado a postulaciones se hacen a través de la Asociación de Exportadores de Frutas A.G. (Asoex).
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.