• La unidad, que zarpará este domingo en un nuevo crucero de instrucción, lleva en sus velas las tradiciones navales chilenas así como la cultura, idiosincrasia y productos nacionales que identifican a Chile en el extranjero, como una verdadera embajadora que navega por el mundo.
Valparaíso. Con honores de salvas de cañón fue recibida este mediodía la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien llegó hasta el buque escuela “Esmeralda”, a la gira en la bahía de Valparaíso, para despedir a su dotación que este domingo dará inicio a su LX crucero de instrucción.
Su Excelencia llegó a despedir la “Dama Blanca” en compañía del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga, y el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, además de autoridades navales y civiles de la región.
“Nos encontramos nuevamente en la bahía de Valparaíso para despedir al buque escuela “Esmeralda”. Hoy emprende este viaje del que ustedes volverán con el sabor que da la experiencia inolvidable e irrepetible de más de seis meses de navegación”, señaló la Mandataria dirigiéndose a los Guardiamarinas, Grumetes y dotación del buque.
“Los puertos que tocarán, los países que conocerán pero sobre todo el tiempo de navegación les permitirán completar su formación enfrentado las duras condiciones del mar, aunque confío que los vientos les sean favorables”, añadió.
“Tienen ustedes el privilegio y el honor de navegar en un velero a la antigua usanza, que les permitirá foguear sus capacidades profesionales pero también vivir en cada jornada de navegación la camaradería y la disciplina propia de nuestra Armada”, concluyó.
Embajadora en el mar
Año a año, el buque escuela “Esmeralda” lleva en sus blancas velas un mensaje de amistad en cada puerto en el que recala. A bordo, los guardiamarinas egresados de la Escuela Naval y los mejores marineros egresados de la Escuela de Grumetes tienen la oportunidad y responsabilidad de representar los valores culturales de Chile en diversas latitudes, fortaleciendo los lazos con otras Fuerzas Armadas y Marinas del mundo e invitando a sus representantes a participar de sus travesías.
Durante sus años de navegación la Dama Blanca ha recalado en más de 300 puertos de todo el mundo, correspondiéndole una destacada participación en su calidad de Buque Escuela y Embajada flotante, recibiendo en su cubierta la visita de Jefes de Estado, Diplomáticos y Jefes Militares.
A través de ceremonias oficiales que han permitido estrechar lazos diplomáticos en los múltiples puertos que visita, y de exposiciones de artículos de exportación que proyectan al mundo la capacidad y calidad de la producción nacional, la bandera de Chile flamea en el mástil de la Esmeralda fomentando un mayor desarrollo e inserción de nuestra nación en el panorama internacional.
Fuente: Comunicaciones Armada de Chile.