Una cita de dos horas sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con los timoneles de los partidos políticos con representación parlamentaria durante la mañana de este Jueves, acordando la creación de un espacio de deliberación prelegislativa con el fin de avanzar hacia una modificación a la actual ley de pensiones, en concordancia con los anuncios que la mandataria entregó en cadena nacional la noche del pasado martes.
En palabras de la Presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, “ha sido una muy buena iniciativa convocar a todos los partidos con representación parlamentaria. Todos y cada uno nos comprometimos a colaborar en la búsqueda de caminos, en la búsqueda de alternativas, porque estamos conscientes que hoy día el 80% de los chilenos recibe pensiones indignas”.
Allende dijo que la propuesta general que hizo la presidenta será motivo de mas conversaciones en conjunto con los partidos, y aseguró que el Partido Socialista colaborará activamente con la designación de una persona que represente la visión técnica y política del PS en dicho espacio deliberativo.
“Quiero destacar la propuesta general que hizo la Presidenta Bachelet. Necesitamos mirar un enfoque de mayor seguridad social, ir dejando de lado este sistema que solo fortalece y contempla una capitalización individual, en un país donde las remuneraciones son bajas, donde nuestros trabajadores quedan cesantes y tienen lagunas previsionales, y para que decir, las mujeres”, dijo Isabel Allende.
Pese a que en la cita con la Presidenta no se abordaron detalles específicos sino más bien se acordó una colaboración general conjunta para avanzar, la timonel del PS dijo que “tiene que haber un sistema de pensiones mixto, con un componente solidario, no solo capitalización individual, con más sentido de seguridad social”.
Sobre las declaraciones del General Director de Carabineros en relación a la mantención del sistema de pensiones que reciben los uniformados, Allende dijo que el tema no fue tratado en la reunión, pero aseguró que la declaración le parece “poco prudente”.
“Todos estamos conscientes que el Estado gasta una suma muy alta en un colectivo que no va más allá de los 137 mil personas, gasta más de 2 mil millones de pesos, en circunstancias que todo el pilar solidario, entre la pensión básica y el aporte solidario en realidad favorece a 1 millón 300 mil personas”, señaló la presidenta del Partido Socialista.
Fuente: Prensa Partido Socialista de Chile.