La Mandataria recorrió los box del recinto ubicado en la comuna de Pudahuel y evaluó el estado de avance de los programas más importantes de su Gobierno. Además, recordó que el plan de inversión en salud para este año contempla varias obras y nuevos servicios para todas y todos.
En compañía de la ministra de Salud, Carmen Castillo, la Jefa de Estado estuvo en el CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez para realizar una revisión de la implementación de los programas de salud en atención primaria: “Mirar un Cesfam que tiene 10 años de vida, pero que se ve impecable, es algo que nos llena de alegría, porque desde que se creó el modelo de Centro de Salud Familiar, desde que se pensó en una arquitectura adecuada para que ese diseño pudiera funcionar, siempre se pensó en lo fundamental, que era poder llegar a las personas con mayor rapidez, calidad de atención y dar la dignidad que todos merecen”, dijo la máxima autoridad del país al comienzo de sus palabras.
Durante su visita, la Presidenta de la República evaluó los planes de atención primaria del sistema de salud. “En este recorrido hemos visitado la farmacia, para ver si el Fondo de Farmacia está funcionando tal como nos propusimos y si las personas están recibiendo realmente los beneficios. Desde junio de 2014 partimos con este fondo, primero buscando recursos por aquí y por acá, porque no existía como una prioridad cuando se discutió el presupuesto de 2013. Y, sin embargo, a pesar de eso, ha estado funcionando de muy buena manera. Muchos de ustedes ya lo conocen, porque ya opera en este Cesfam”, señaló la Mandataria.
A través del Fondo de Farmacia se ponen a disposición de las personas que sufren enfermedades crónicas los medicamentos necesarios, de manera gratuita y oportuna: “Este caballero que estaba esperando sus medicamentos me dijo ‘mire, además estoy recibiendo esto’. Y en su celular nos mostró el mensaje que le recordaba el control”, explicó la Jefa de Estado, para graficar cómo funciona el “Piloto de Mensajería” del FOFAR, que intenta crear el hábito en los usuarios de que los controles médicos son fundamentales para avanzar en los tratamientos.
Sobre “Más sonrisas para Chile”, la Presidenta señaló que el programa presenta un cumplimiento de un 92.7%, y que este año los recursos asociados a esta estrategia ascienden a $15.596.256.484, “cómo no nos vamos a sentir felices si el año pasado solamente, casi 93 mil mujeres vieron mejorada su vida gracias a esta situación. Y cómo no nos va a dar fuerza lo que nos decía la ministra que al final del Gobierno vamos a tener 400 mil mujeres que hayan tenido una atención bucal adecuada a nivel de la atención primaria”.
Al final de su balance, la Jefa de Estado, recordó algunas de las obras que serán parte del de salud este año, “el plan de inversión para Atención Primaria 2015 contempla el inicio de obras en 43 Cesfam nuevos, la construcción y término de obras de 55 SAR, algunos SAPUs de Alta Resolutividad y de 50 CECOF”.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.