La máxima autoridad nacional detalló que la bonificación será “hasta 21 millones 500 mil pesos, dependiendo de la antigüedad y de la jornada de cada profesor y profesora”.
“Este beneficio es parte de una serie de medidas prioritarias para los profesores, que se han definido en conjunto con el Colegio de Profesores en una agenda corta común”, explicó la Jefa de Estado.
Tras desayunar con un grupo de profesores beneficiarios del Bono de Incentivo al Retiro Docente, la Mandataria Michelle Bachelet, afirmó en el Salón Pedro de Valdivia del Palacio de La Moneda, que “estoy convencida, hoy más que nunca, que un Gobierno que avanza, es un Gobierno que no renuncia a sus compromisos, que lo hace dialogando, pero sin perder de vista la calidad de la educación, que es lo que finalmente todas las familias esperan de la reforma a la educación”.
Sobre el encuentro, contó que “hemos hablado también de las transformaciones que Chile requiere en materia educacional, con un anhelo común y compartido del tipo de sociedad y el futuro que queremos para nuestros hijos e hijas. Queremos avanzar hacia una educación que sea un espacio de encuentro, un espacio de inclusión, de diversidad, de promoción y de apoyo al talento y a las posibilidades de cada persona”.
En este contexto, destacó que “en este trabajo, los profesores están al centro. Para asegurar eso, es esencial el trabajo, el apoyo a la labor docente. Primero, porque son la voz de la sociedad en la sala de clases, son quienes pueden abrir caminos, mostrar miradas y desarrollar capacidades. Y a ellos les debemos todo nuestro reconocimiento por su labor y su vocación”.
Con respecto al bono, detalló que consiste en la entrega de un estímulo para el retiro voluntario. “Será un gesto y un apoyo importante para más de 10 mil educadores y educadoras de nuestro país, que están en edad de jubilar y que deciden voluntariamente hacerlo, y que han dedicado su vida a transmitir el amor por aprender, por la inquietud intelectual y la creatividad”, enfatizó.
Afirmó que “estamos hablando de una bonificación hasta 21 millones 500 mil pesos, dependiendo de la antigüedad y de la jornada de cada profesor y profesora. Y este beneficio es parte de una serie de medidas prioritarias para los profesores, que se han definido en conjunto con el Colegio de Profesores en una agenda corta común”.
Asimismo, dijo que “la Ley de Titularidad Docente, que permitió que cerca de 33 mil profesores y profesoras que se encontraban a contrata, asumieran sus cargos como titulares y contar con una mayor estabilidad laboral”.
La Jefa de Estado aseguró que con una mejor situación laboral, con herramientas y apoyos para ejercer su trabajo, “vamos a estar favoreciendo, por un lado, la dignidad de los maestros y maestras, pero también la educación que todos queremos”.
Añadió que parte de los compromisos comprenden el pronto envío al Parlamento del Proyecto de Ley de Política Nacional Docente, que justamente busca potenciar la labor de los profesores en todos los niveles de enseñanza, atraer jóvenes con vocación a la profesión, entregarles más apoyo, mejores herramientas y formación continua a lo largo de la carrera.
Al finalizar sus palabras, afirmó que “esa es la magnitud de nuestro compromiso con los docentes, con los estudiantes, con la educación, y en ese camino continuaremos avanzando, que es el camino de la Ley de Inclusión, aprobada en el Parlamento y que va a beneficiar a millones de estudiantes en establecimientos con financiamiento del Estado. Y Chile verá el fin de la discriminación de los colegios, garantizando la gratuidad de los establecimientos financiados por el Estado y el uso de la subvención escolar para el gasto efectivo en educación”.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.