El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, explicó que su gremio se sumará a la marcha convocada para el 29 de agosto.
Durante la jornada de este miércoles, se esperaba la publicación y entrega del Informe que la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema Previsional, presidida por el economista David Bravo, sin embargo ha trascendido que se aplazará dicha entrega para el mes de septiembre. Ante ese hecho, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, declaró que es necesario un cambio del sistema previsional chileno y que no tiene “grandes expectativas sobre el informe de la Comisión Bravo”.
Agregó que según lo que se sabe de las conclusiones de la comisión, no se va a avanzar en un sistema muy distinto a las actuales AFP y que la ANEF exige al Gobierno dar a conocer pronto el informe de los expertos.
“Este sistema no da para más, entrega pensiones con tasas de reemplazo de un tercio de su remuneración, por lo tanto hoy los trabajadores tienen terror a jubilar. Las AFP son una industria de adultos mayores pobres”, comentó de la Puente.
El dirigente señaló que la ANEF, gremio que asistió a exponer ante la comisión, propone un sistema solidario, de reparto y público.
“Creemos que la única manera de cambiar el sistema de pensiones es a través de una movilización social, por eso nos sumaremos a la marcha del sábado con la Coordinadora No+AFP y llamamos a los funcionarios públicos a participar en la movilización”, consignó el presidente de la ANEF.
El sábado 29 de agosto, la ANEF junto a otras organizaciones sociales y de trabajadores, se sumará a la marcha No+AFP, que partirá en Plaza Baquedano a las 11.00 hrs.
Fuente: Prensa ANEF.